martes, 3 de mayo de 2016

Eusebio Tapia Aruni: Escribir la ‘contrahistoria’


Guerrillero en 1967 (aunque luego ‘licenciado’ por el Che), fundador del histórico partido indio MITKA, hoy habla de organizar el Instrumento Político Originario Túpac Katari, y escribir la ‘otra historia’ de los hombres y la guerrilla de Ñancahuazú.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz
01:15 / 02 de mayo de 2016
Eusebio Tapia Aruni estuvo con Ernesto Guevara en Ñancahuazú en 1967; fue uno de los fundadores del Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA); hoy, con 70 años, está empeñado en escribir una “contrahistoria” de los hechos y los hombres de la guerrilla comandada por el Che.
Este peculiar activista político fue parte de la llamada “resaca” del grupo guerrillero. Fue “licenciado” por el Che junto con otros cuatro militantes. “El 25 de marzo, el comandante (Che) dijo que no correspondíamos a la montaña, fuimos calificados de ‘resaca’, y nos habían licenciado a cinco; pero tampoco nos despidieron de la guerrilla, seguíamos allí hasta que haya otra oportunidad”. Militante del Partido Comunista, se incorporó a la guerrilla el 21 de enero de 1967, junto con Wálter Arancibia y Benjamín Coronado, cuando apenas contaba con 20 años.
Tapia tiene su propia versión de los hechos: “La guerrilla se dividió, el comandante se fue con otro grupo hacia Vallegrande; y nosotros nos quedamos cerca de Bellavista, Muyupampa; por nuestra cuenta hemos tenido que combatir; por ejemplo, el 21 de abril en el ataque al ejército; en fin la historia es diferente para contar lo que en la realidad sucedió, muy distinto a lo que han escrito más de 20 escritores sobre la guerrilla”.
De hecho, ya publicó en 1997 el libro Piedras y espinas en las arenas de Ñancaguazú: relato y testimonio de un sobreviviente. En 1998 elaboró una segunda edición corregida, que fue prologada por Carlos D. Mesa, con el subtítulo de Vida e historia de un guerrillero en la guerrilla del Che.
“Ahora estoy preparando una contraversión de la historia de la guerrilla para poder presentar en los 50 años [de la muerte del Che, que será en 2017], en que seguramente se van a reunir en Vallegrande; y voy a llevar allá; aquí [en su contrahistoria] vamos aclarando las deficiencias de la conducta de los guerrilleros como del mismo comandante”, afirma el exguerrillero, aunque luego desertor.
“La indisciplina, la mala organización, la desubicación de nuestro territorio, de nuestra idiosincrasia que él [el Che] siendo cubano y argentino no se había ubicado en la verdadera esencia de Latinoamérica, eso es lo que vamos a aclarar”, se anima. “‘Contraversión de la historia de la guerrilla’, así creo que va a ser el título”.
Ya en 1970, cuenta, Tapia Aruni, tras ser liberado “de la cárcel militar de Camiri”, en el gobierno de Juan José Torres, él se fue a Alto Beni, al norte de La Paz; “allí me asenté en lo que se llamó la colonización; me hicieron dirigente sindical, fui capturado por la dictadura de (Hugo) Banzer; después de dos años me liberaron. Me entré otra vez a Alto Beni, y allí fundamos el Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA) con Luciano Tapia, contra el Pacto Militar-Campesino de Banzer”.
Tapia también fundó la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, lo mismo que la Confederación Nacional de Campesinos Túpac Katari, “con Genaro Flores”. Luego, decepcionado, vio cómo en la democracia el movimiento indio se fue dividiendo en varias fracciones. “Con la democracia se degeneró, vino la división. El  movimiento katarista está medio estancado hasta ahora”, dice; aunque añade: “ahora estamos organizando el Instrumento Político Originario Túpac Katari”.
Perfil
Nombre: Eusebio Tapia Aruni 
Nació: 29 de octubre de 1946
Ocupación: Activista y conferencista político
Vida
Nació, dice,  “a dos cuadras de la plaza Murillo”, pero luego fue criado en la comunidad Suri Saya, en Viacha. Hizo pareja con una ‘mamá soltera’, afirma, declarándose defensor de los derechos de la mujer, contra el prejuicio de la ‘mamá soltera’. Tiene ocho hijos, 16 nietos, 7 bisnietos.

http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Eusebio-Tapia-Aruni-Escribir-contrahistoria_0_2483151672.html

No hay comentarios:

Escribenos a SODEAL-BO:

Escribenos a SODEAL-BO: