lunes, 7 de septiembre de 2009

REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR

Escritores y escritoras de la ciudad de El Alto, les enviamos estos datos que esperamos les sean de utilidad:

SENAPI
¿Qué es el registro en SENAPI?


El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), registra obras literarias, entre otras a través de la dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos.
Este registro es declarativo y voluntario y tiene como principal objetivo quien es el autor y el titular de la obra.

A través de la resolución administrativa que se otorga, se tiene un respaldo jurídico para acreditar la autoría o titularidad sobre una creación. Así mismo, se realiza una publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia de la resolución administrativa otorgada, lo que hace pública la obra el autor y el titular.

Requisitos para registro en SENAPI

a) Memorial o nota dirigida al director/a de Derecho de Autor y Derechos Conexos solicitando el registro de la obra, especificando el nombre completo de autor; nombre completo de titular; y título de la obra.
b) Formulario para obras literarias, debidamente llenado, que se descarga de la página Web – www.senapi.gob.bo
c) Comprobante de depósito bancario por la suma de Bs. 17 a la cuenta corriente Nº 4010436511 del Banco Mercantil Santa Cruz a nombre del SENAPI. El nombre de depositante debe ser del autor o titular de la obra.
d) Comprobante del depósito bancario por la suma de Bs.5 a la cuenta corriente Nº 1-293633 del Banco Unión a nombre de la Gaceta Oficial de Bolivia, para su correspondiente publicación. El nombre del depositante debe ser del autor o titular de la obra.
e) Fotocopia de la Cédula de Identidad de autor, del titular y del solicitante (si fueran distintas personas) y del representante legal, en caso de tratarse de personas jurídicas (instituciones).
f) Dos ejemplares de la obra original o fotocopia.
g) Toda la documentación deberá ser entregada en un sobre manila, sin rotular y sin cerrar. El tamaño del sobre debe ser de acuerdo al contenido de la documentación presentada.
La resolución administrativa se emite en 10 días hábiles administrativos desde la presentación de todos los documentos a ventanilla única.


DEPOSITO LEGAL
¿Qué es el Depósito legal?


El Deposito Legal es una institución jurídica que le permite al Estado boliviano asegurar el registro y la entrega, con carácter gratuito de todo documento: a) textual; b) gráfico; c) sonoro, audiovisual y electrónico; d) imagen en movimiento; para ser preservados, organizados, servidos y difundidos en los centros designados para el efecto (articulo 1 D.S. 28598).

Son objeto de registro de depósito legal los materiales producidos en más de 50 ejemplares, con excepción de las producciones cinematográficas, con fines de difusión gratuita y comercial, elaborados con procedimientos o sistemas empleados en la actualidad o en el futuro.

El Repositorio Nacional tiene atribuciones de registro de depósito legal a nivel nacional de impresos y fonogramas, estas actividades están reglamentadas por los Decretos Supremos Nº 16762, Nº 18059 y Nº 28598.

Procedimiento de registro

a) Se debe solicitar a la oficina central de registro de Deposito Legal del Repositorio nacional el formulario respectivo (obras impresas, obras fonográficas, publicaciones periódicas y publicaciones oficiales según corresponda).
b) Una vez llenado el formulario respectivo debe ser entregado a la oficina central de registro de depósito legal del repositorio nacional en doble ejemplar, y en día se asignará el número de registro de depósito legal que corresponda.
c) El registro asignado debe ser consignando e impreso en la edición para la cual haya sido solicitada.
d) Una vez concluida la impresión de la obra el responsable del registro, en el plazo de 30 días debe entregar al repositorio nacional 5 ejemplares en perfecto estado de impresión.
e) En el caso que la edición no se haya entregado en el plazo mencionado anteriormente, este podrá pedir una prórroga de 30 días adicionales para el cumplimiento de la entrega por el cumplimiento del depósito legal.
f) Si en plazo de 180 días a partir del plazo de prórroga no hace efectiva la entrega por el cumplimiento del depósito legal, los responsables de la oficina central del depósito legal del repositorio nacional, anularan el registro y aplicaran las sanciones que establece el reglamento del depósito legal.

El personal del repositorio nacional se encarga de la distribución de los ejemplares ingresados por el cumplimiento del registro de depósito legal, conforme a la reglamentación en actual vigencia.


ISBN
¿Qué es el ISBN?


El ISBN (International Standard Book Number) o Número Normalizado Internacional par Libros, es un sistema internacional del numeración que identifica cada título y la producción editorial de las diferentes regiones, países o áreas idiomáticas.

El uso de ISBN, facilita la identificación no solo de cada título, sino la edición, el editor y el país donde se edita. Es una herramienta útil para el control de inventarios, para la organización de libros en bibliotecas y en librerías, además a partir de el se genera el código de barras EAN 13 para libros.

El ISBN está en uso desde hace más de 35 años y ha revolucionado en el comercio editorial. 170 países y territorios son miembros oficiales del sistema ISBN. El ISBN acompaña a una publicación desde su producción.

Requisitos para el trámite del ISBN

Para editoriales• Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal de la editorial.
• Fotocopia de Cédula de Identidad del Autor (es) de la obra ser publicada.
• Fotocopia del depósito legal.
• Fotocopia del Índice o borrador del libro.
• Fotocopia del NIT.
• Deposito bancario de Bs. 30 Banco Bisa (Cta. Nº 125734-001-1)
• Entrega de 2 ejemplares a la CBL (Cámara Boliviana del Libro) con el número de ISBN después de la edición del libro.

Para editores – autores (personas independientes)
Fotocopia de Cédula de Identidad del Autor (es) de la obra a ser publicada.
• Fotocopia del depósito legal.
• Fotocopia del índice o borrador del libro.
• Fotocopia del NIT si tuviera.
• Depósito bancario de Bs. 30 Banco Bisa (Cta Nº 125734-001-1)
• Entrega de 2 ejemplares a la Cámara Boliviana del Libro (CBL) con el número de ISBN, después de la edición del libro.

5 comentarios:

Dolly Montaño dijo...

HOla me gustaría saber la dirección y teléfono de la ABNB Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia.. si puedieras darme esa información te agradecería bastante...

Unknown dijo...

Queridos amigos:
Esta muy completa la información que brindan, pero me gustaría saber a dónde me tengo que dirigir o llamar para solicitar "depósito legal".
Gracias de antemano por la respuesta.

ROXANA dijo...

yo tambien quiero saber dónde debo acudir para hacer el trámite de depósito legal y luego de ISBN

GRACIAS

Unknown dijo...

Dolly, Arakua y Roxan, un cordial saludo y primero perdon por la demora en la respuesta:
Dolly, debes contactarte con la Fundacion Cultural del Banco Central de Bolivia de ellos depende esa boblioteca.
Arakua y Roxana, el repositorio nacionala que es la instacia donde se solicita el depósito legal queda en la calle Socabaya, esquina frente a la Plaza Murillo y a la UTOP

Para una comunciacion más fluida pueden contactarsde con nosotros via e-mail sodeal.bo.directorio@gmail.com

Jessyca Vilca Aparicio dijo...

Hola..... me podían ayudar con la dirección de deposito legal de Santa Cruz se los agradecería muchísimo gracias de ante mano

Escribenos a SODEAL-BO:

Escribenos a SODEAL-BO: