lunes, 6 de febrero de 2012

Lino Mamani Quispe FILÓSOFOS CONDENADOS Y LA SOBERANÍA DEL PENSAMIENTO

Pocos saben que la ciudad de El Alto es el lugar con mayor producción literaria y bibliográfica de todo el hoy Estado Plurinacional de Bolivia, es así, que a ese vertiginoso ritmo de producción bibliografía, la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia, se orgullece en presentar a uno de los más destacados académicos con los que cuenta muestra urbe se trata del filósofo, investigador y docente universitario LINO MAMANI QUISPE, que dentro de su basta y sustancial obra un nuevo libro titulado presenta FILÓSOFOS CONDENADOS Y LA SOBERANÍA DEL PENSAMIENTO.

Dentro de la academia se puede ver cierto modismo en la lectura y aplicación de ciertos autores lo cual se traduce en la exclusión de varios saberes producidos por la humanidad, mismo que van quedando en el olvido. Estos saberes son sin duda, la ciencia como el producto racional característico y constitutivo de la modernidad y, muy probablemente, el tipo de saber humano mejor adaptado a sus fines específicos, y la filosofía, el producto pre determinante de los contenidos y desarrollo de la razón humana en general y de la cultura occidental en particular. Lo que se traduce en una lamentable realidad que la dijo Tomás Moro “… no hay lugar para los filósofos” pues a los pensadores, académicos y gente que aporta al conocimiento se los discrimina, margina y estigmatiza, pues somos una sociedad con muchas taras y prejuicios heredados y recientes lo que impide tener objetividad a la hora valorar la obra independientemente del autor. Mientras a unos se los galardona con obras que no valen la pena se ignoran las grades obras. Hecho que no es un fenómeno local sino mundial.


El libro. FILÓSOFOS CONDENADOS Y LA SOBERANÍA DEL PENSAMIENTO justamente se centra en mostrar el conocimiento filosófico que atormenta los mediocres, poniendo en tela de juicio las muletillas defensivas erigidas por los amantes del orden establecido con el propósito de perpetuar la ignorancia colectiva. La obra de Mamani, trata de visualizar a algunos de aquellos filósofos olvidados por la colectividad.

Comienza su análisis con El exilio de Anaxágoras, filósofo griego (c. 500-428 a.c) de familia rica, renuncia a su herencia, no interesándose por los bienes materiales para dedicarse por completo al estudio de la naturaleza y el cultivo del conocimiento. No obstante era un periodo de contrastes guerras y pugnas tanto bélicas como ideológicas es así que Cleon se convirtió en su principal, acusándolo de IMPIEDAD porque dentro de sus estudios había afirmado que el sol era una masa de hierro encendido, condenado por ello a la pena de muerte, a lo que Anaxágoras respondió con toda lógica que todos estamos condenados a muerte pues un hecho natural que se da por el solo hecho se ser mortales y que el solo se anticipaba por voluntad de sus verdugos. Otro acápite del libro hace referencia al también filósofo Séneca, condenado al suicidio, (c.4 a.c – 65 d.c). Traído del exilio, nombrado magistrado de Roma y nombrado tutor de Nerón, pero al no compartir los constantes abusos de autoridad del rey Nerón deja el cargo publico y se aleja, hecho que repercute en su condena al suicidio. Séneca condenaba la esclavitud y proclamaba la igualdad de los hombres, pedía el perdón de los enemigos y que se haga el bien a todos y condenaba los combates entre gladiadores. Factores provocaron su muerte.

Mamani destaca también a otros pensadores condenados como es el caso de La decapitación de Boecio (c. 480-524) para este filósofo seguidor de Platón, los filósofos en el poder garantizaban el gobierno de una nación encaminada hacia el bien. Así llego a ser asesor de Teodorico guiándole con sabiduría en su gobierno. Pero es calumniado de deslealtad hacia su rey y la práctica de la astrología, por tanto sacrilegio, por lo que fue puesto en la cárcel y decapitado a sus 44 años. La calumnia es más peligrosa y cobarde, el mal puede imponerse sobre el bien.

Tomás Moro en el patíbulo (1478-1535). Este abogado y filósofo humanista fiel a sus principios éticos y jurídicos hasta el final de su vida. Nombrado canciller por el rey, en afán de obtener beneficios del conocimiento y trayectoria de Moro y así buscar darle legitimidad a su poder. Moro un visionario y crítico de su tiempo, lanzó duras críticas en contra de la sociedad de ese entonces condenado las aberraciones religiosas y políticas. Hechos que les costaron la encarcelación en dos ocasiones y ser condenado a muerte. Además de mutilar su conocimiento negándole la posibilidad de escribir despojándoles de papel y pluma, pese a ello seguía escribiendo sus pensamientos en la cárcel con pedazos de carbón. El martes 6 de julio de 1535 se apago la vida de aquel Abogado, filósofo, humanista y visionario.

Giordano Bruno en la hoguera (1548-1600) filósofo italiano considerado renacentista por sus pensamientos demoledores de los dogmas de la iglesia razón por al cual fue perseguido por el clero huyendo a otros países, para luego ser apresado y encarcelado por ocho años, sometido a juicio y sentenciado a morir en la hoguera por la santa inquisición. Su pecado fue el sostener que el espacio es infinito y que el centro no estaba en al tierra ni en el sol y sugerir que en el universo habían otros mundos.

La excomunión de Spinoza (1632-1677) de origen judío fue excomulgado de su sinagoga y acusado de blasfemo y enemigo de la religión ortodoxa, puesto que para este autor, el concepto dios era no una divinidad sino una idea filosófica, además de promover la institucionalización de un estado democrático. Condenado a la excomulgación que no era otra cosa que la muerte civil del hombre. Otro gran pensador que el libro de Mamani destaca es Antonio Gramsci y ante el poder fascista (1891-1937) a el le toco vivir en Italia durante el gobierno de facto de Mussolini, que le condeno a veinte años de cárcel para evitar que siga con sus ideas revolucionarias, lo cual no ocurrió pues allí surgió gran parte de su obra titulada los cuadernos de la cárcel. Para concluir este valioso aporte al conocimiento otros autores como Adolfo Gallo Sánchez y Roberto Nery Choque Choque, brindan cometarios a la obra de Lino Mamani.

El nuevo libro de Mamani, nuestra que la sociedad en diferentes periodos históricos a condenado al conocimiento, es más se puede decir que ha luchado contra el saber filosófico, hoy en día todavía se ve este afán de decapitar quienes logran sobresalir. Es lamentable per sin duda una situación que debe cambiar aprendiendo a reconocer a nuestros valores y los aportes de los autores, es así que la Sociedad de Escritores de El Alto, se complace en presentar el nuevo libro del filosofo alteño Lino Mamani titulado Filósofos Condenados y la Soberanía del Pensamiento, que se constituye en un homenaje a todos y todas aquellos y aquellas pensadores y pensadoras que lucharon y luchan por sus ideales.

Texto:
Beimar Montoya-Villa

Sociólogo, Abogado y Escritor boliviano. Actual presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia. beimar.montoya@gmail.com 591 762 78620

No hay comentarios:

Escribenos a SODEAL-BO:

Escribenos a SODEAL-BO: