jueves, 4 de febrero de 2016

COSMOVISIÓN ANDINA y; Pensamiento, vida y lucha de los pueblos Indios de Norte América PARA PRINCIPANTES

Me he dado cuenta del poder de la sencillez,  de las gotas que al caer labran la roca, y de la  hormiga que en su pequeñez erige imperios.

Hay una  razón  para  que  este  trabajo  llegue  a ustedes hermanos y hermanas: volver  a la  matriz inaugural de nuestra cultura andina.

Pues solo el que sabe de dónde viene, sabe dónde va.

Yo en mi sencillez aprendí estos conocimientos de los grandes Amautas que habitan el gran altiplano; mi deber, es sin  duda, contar todo lo que he aprendido hasta  ahora, por lo menos las ideas básicas del pensamiento cósmico andino, de los cuales he aplicado con satisfacción y facilidad en mi vida cotidiana.

Hay que tener cuidado hermanos y hermanas en no caer en el  engaño  del  Neo-Hippismo Andino y en el Pachamamismo folclórico, estas  dos  corrientes  indigenistas  están  dañando y prostituyendo el pensamiento cósmico de la cultura andina y de todas las naciones Indias de la América.

El Neo-Hippismo Andino es la sobre idealización  de  lo indígena, viven embobados  por el sueño utópico del Indio Santo–puro–pulcro-inmaculado, que es  propio de la cultura judeocristiana, esto atrae al Europeo soñador, ésta corriente vive alejada de la problemática  que vive el Indio en el presente, este sujeto social entorpece las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios.

El Pachamamismo  folclórico, son los lacra  del  mundo indígena, estas  corrientes  divierten al visitante Europeo como si fuesen arlequines  de circo, viven de la limosna extranjera,   inventan  cientos  de historias absurdas del mundo andino, se alejan de la realidad, se  alejan del pacha (tiempo y espacio) y se  adentran en lo Místico, buscan un Dios comparable a Jehová. Buscan hacer Iglesia  del Indio, son los más cobardes para la lucha; en el siglo XXI deben desaparecer por el bien del mundo Indígena.

La filosofía andina, es, una lógica de comportamiento de la realidad, para cambiar el contexto social - económico existente, en mi experiencia y estudio, nuestra lógica es un aporte incalculable a la humanidad, en un  mundo donde prima el SER alienado, el  pensamiento  cósmico  busca  el desarrollo del SER de la Conciencia.

Muchos verán la modestia y lo parco de mis trabajos, y os daréis cuenta de lo pueril en el  que doy a conocer muchos temas que  necesitan un tratamiento detallado del caso, pero ¿Para quién escribo?

Si acaso no para la intelectualidad de la América india, tampoco para la curiosidad  europea.  Mi lucha es llegar al cerebro de la juventud  India, que segada por el mundo global occidentalizado desconoce su historia y pensamiento, aunque  aplican muchos de los  principios que explicare, no han asimilado como propia.

Es mi profundo compromiso inquebrantable con mis creencias y sobre todo con la nación Aymará, hacer conocer de la mejor forma  posible el pensamiento de lo nuestro ante todo.




Limber Franco Silva. 

No hay comentarios:

Escribenos a SODEAL-BO:

Escribenos a SODEAL-BO: