martes, 26 de marzo de 2013

MANIFIESTO POLITICO ORIGINARIO (Culturas, nacionalidades y pueblos)

Eusebio Tapia Aruni
Por las memoria de nuestros mártires libertarios originarios de Aywia Yäla: Tupaj Katari, Wartulina Sissa, Tupaj Amaru, Mikaila Wastida, Tomas Katarí, Kuarusa Llave, quhimbay Apiahuayki Tumpa, y otros luchadores contra invasores españoles y sus sirvientes criollos opresores.
Al empezar nuestra existencia como seres naturales en esta sagrada tierra Qullani Suyu, al instaurarse la cultura “quta t’ian jakaña” (Tiwanakuta) “qala saya saya” de los PUKINAS, “aka pachana” (en estos tiempos), éramos libres como las mariposas del campo, como las aves del campo, libres cantando a la naturaleza, sin patrones opresores, sin obstáculos ni impedimentos en nuestro “ut’jasiwi” vivencia natural regidos por las leyes de la naturaleza. En nuestros tiempos ancestrales, todos vivíamos en reciprocidad mancomunada y en armonía “taqi pachasa taqinitaki”, es la dimensión: “el tiempo, la distancia y el espacio” como todos los seres naturales, cada ser humano con dignidad y soberanía, con auto estima y auto disciplina, es decir disciplina de sí mismos dentro de una economía social autogestionaria de los ayllus donde primaba el sistema de trabajo social la fayna. Nadie se excusaba del trabajo para el auto subsistencia, todos participaban “chacha warmi” (hombre-mujer).
Todas las riquezas naturales existentes tenían su valor de uso y utilidad al servicio de la humanidad. Ninguna riqueza natural tenía valor comercial. En nuestra cultura originaria milenaria, no se desarrollo cultura mercantilista, ni de guerras ni de invasiones. No había límites ni fronteras, no había propiedad privada, nada era tuyo y nada era mío, todo era de nosotros. Por lo tanto nadie mezquinaba nada y no había egoísmo, todo era compartido mutuamente por miles de años de nuestra existencia natural. Regido por las leyes de la naturaleza, bajo la tuición de nuestra cosmovisión. Se rendía respeto a la pacha, (naturaleza) por lo que éramos considerados los hijos del SOL, como origen de la naturaleza nuestra existencia.
Hacen más de quinientos años cambió la situación nuestra, cuando esta sagrada tierra fue invadida por los tiranos incultos humanoides Españoles, llegaron con espadas y la cruz, con el chicote y la religión con sus diez mandamientos, donde decía: “no mataras, no robaras, no mentiras, no fornicaras a la mujer” etc. para dirimir a los hijos del Sol del Tawa Inti Suyu, Aywía Yäla. Los originarios no tenia que matar a los invasores, porque eran hijos de dios, pero, los invasores tenía derecho a matar a los originarios en nombre de dios. Nos avasallaron y se apropiaron de nuestras tierras y territorios, de nuestras riquezas, en nombre de dios, alienaron nuestra cultura originaria, nos implantaron una cultura foránea de fetichismo y supersticiones, nos sometieron a la fe cristiana, los supuestos enviados de dios o hijos de dios, en nombre de dios se apoderaron de nuestras riquezas y tierras, le pusieron valor comercial a todas las cosas, incluso a los hombres y mujeres nos mercantilizaron, mataron, asesinaron, violaron a miles y millones de nuestros ancestros antepasados.
Nuestros abuelos ancestrales pelearon contra los invasores con todo lo que pudieron, con hondas, piedras, palos, contra las armas de fuego a pólvora y explosivos sofisticados para aquel tiempo. Miles de nuestros valientes ancestros fueron capturados y asesinados en conjunto o individual, descuartizados, quemados vivos, o muertos a golpes, con saña y sadismo sometidos a crueles torturas y padecimientos, como un escarmiento. Los tiranos criminales disfrutaban del pavor del sufrimiento humano. Al sorprenderse de nuestra elevada cultura. La intensión de los tiranos invasores, era hacernos desaparecer nuestra existencia física y también culturalmente. Nos discriminaron y nos consideraron como si fue-ramos unos simples especímenes humanos. Pero no pudieron, nuestros ancestros prefirieron someterse y soportar la opresión y sobrevivir para salvar nuestra existencia, más que todo, las mujeres son el bastión de nuestra cultura originaria. Fueron 300 largos años de sometimiento de la tiranía del colonialismo al esclavismo, 200 años de vida republicana de neocolonialismo, son más de 500 años de permanente tortura psicológica, social, moral, física y cultural. No les hemos dado el gusto, a los invasores incultos, que nos exterminen, hemos resistido a los bastardos tiranos, ahora será mucho más difícil, ya que hemos despertado para rescatar nuestras formas de cultura natural de nuestros antepasados milenarios y sus valores ancestrales para ponerla en vigencia en la modernidad.
La permanente lucha de nuestros antepasados, organizados en AYRAS, las que sañudamente fueron aplastados por el ejército Español. Pero hacen 263 años, en 1799, estalla la sublevación del siglo por los Avas Tupi Guaranís, librando batallas en Parapití, guapay, y otros donde estaban afincados las misiones y fuertes del colonialismo. Este acontecimiento fue encabezado por el quhimbay de los Guaranís. La que fue sofocado por el ejército Español. Son los primeros gestos libertarios en Tawa inti Suyu - Aywía Yäla.
Después, hacen 230 años (en 1780) fue uno de los levantamientos originarios Qiswas, más significativos contra las carroñas españolas, donde pululaban los pulus y los suplidos de las “phusañas” de libertad, en Pukuata Chayanta de Potosí encabezados por Tomas Katari y su esposa Kuarusa Llave, Dámaso y Nicolás Katari, mas de cinco mil vidas de hombres, mujeres y niños fueron acribillados por las balas del ejército español, abandonados en las pampas para deleite de las carroñas. Lo que se conoce como el primer grito libertario originario, en la audiencia de Charcas, en nuestro ámbito territorio Qullasuyu.
En 1780, se realiza el levantamiento de los Qiswas y Jayamaras en el corregimiento la Tinta del Virreinato de Lima, encabezado por “José Gabriel Kunturkanki” Tupaj Amaru y su esposa Mikaila Wastida, con más de 40,000 hombres y mujeres Qiswas y Jayamaras, fue el más grande levantamiento y resistido por mayor tiempo. A consecuencia de la traición de su compadre inducido por un cura, Tupaj Amaru fue capturado.
A principios de mayo de 1781, dictaron su sentencia de muerte. Ante la multitud de la gente concentrada, interrogado por el verdugo español Areche, ¿Quiénes son tus cómplices? Con todo el coraje originario Tupaj Amaru le dijo: “aquí no hay mas cómplices que tu y yo: tu por opresor, y yo, por libertador, ¡ambos merecemos la muerte!” Después de varios días de sufrimiento y padecimiento. El 18 de mayo del mismo año fue descuartizado y despedazado con en varias partes. Lo cual se conoce como el segundo grito libertario.
En Marzo de 1781, se produce una nueva rebelión de los originarios Jayamaras y Qiswas encabezados por Julián Apaza “Tupaj Katari” y su esposa Wartulina Sisa, ayudado por Gregoria Apaza “la k’irucha” (hermana), Manuel Apaza (tío) y otros. Con más de 40.000 Aymaras y Qiswas cercaron a Ch’uqi yapu (La Paz). El epicentro del colonialismo. Los colonialistas se morían de espanto al ver la inmensa cantidad de “indios” levantados contra el sistema esclavista, se persignaban y pedían a dios que les salve; “padre nuestro que estás en los cielos líbranos de este mal… ave maría purísima”… Al mismo tiempo se armaban hasta los dientes, se aprovisionaban de cuchillos, lanzas, fusiles, etc. En seis meses de cerco se morían de hambre, ya se comían entre ellos. El grito de ¡Libertad! en coro del ejercito Katarista, el pulular de los pulus, las phusañas y los pututus, era algo estruendoso ante los oídos de los opresores.
Refuerzos del ejército Español había llegado desde charcas, por lo que el ejercito libertario se repliega y a causa de la traición de un “Felipillo” a la intuición de los curas fue perseguido y capturado, una iglesia en Las Peñas le sirvió de cárcel a Tupaj Katari, Su último grito fue ¡a mí me matan y volveré en millones!, un 14 de noviembre de 1780, fue descuartizado en vivo por los españoles con saña y odio al “indio” como un escarmiento.
Luego de lo sucedido en el occidente contra el colonialismo en 1780 y 1781. En agosto de 1804, ante el abuso despiadado por los invasores españoles a través de las misiones evangelizadores católicos, fue nuevamente el levantamiento de los Avas, con 6.000 “indios” hombre y mujeres armados, encabezado por Apiaguayki Tumpa como una primera etapa. Continúan los combates hostigamientos entre los Q’arai blancos y Ava (originarios indígenas Tupi Guaranís). Los caudillos fueron citados al cuartel de loa Españoles para hacer acuerdo de paz y de allí nunca más volvieron con vida. La que se tipificaría como el cuarto grito libertario en Ta wa inti suyu - Aywia Yäla.
Todo esos acontecimientos horrorosos sangrientos crimines, eran festejados por los curas y los españoles esclavistas. Con júbilo de alegría, principalmente en la iglesia de san francisco de La Paz, con cantos y oraciones.
Después de 28 año del descuartizamiento de Tupaj Katari, en 1809, uno de los asesinos de Tupaj Katari, el criollo español se rebela contra los españoles, al saber que Napoleón Bonaparte invadía a España, Portugal, Francia y otros en Europa. A la traición de su compadre, inducido por el cura, fue capturado Murillo, encarcelado junto con sus dos hijas y luego ahorcado en la Plaza, en enero de 1810.
Después de 17 años, en 1816, se levantaron los criollos y mestizos encabezados por Manuel Asencio Padilla y su Esposa Juana Azurduy de Padilla en Chuquisaca, en la que participaron los originarios Aymaras y Qiswas, después de 13 años de heroica batalla contra los opresores, los guerrilleros de la Independencia derrotaron a los españoles, al sistema esclavista colonial en 1825, la consecuencia fue miles de vidas ofrendadas, por esta noble causa de liberar a la nación y a los pueblos.
En 1826, al promulgarse las primera constitución política de Estado se funda República de Bolivia, vuelven a apoderarse del sistema de Estado los opresores impostores, la oligarquía desleal anti patria, la familia “los Olañetas”, los q’aras liberales (las roscas) se encaraman en los poderes del Estado Republicano, y continúa el colonialismo y el saqueo de nuestras riquezas, los patriotas que lucharon por la independencia fueron discriminados, marginados. La comandante de los guerrilleros de la independencia (Juana Azurduy de Padilla) la libertadora, fue perseguida y tuvo que escaparse y asilarse en argentina.
En 1826, el impostor Bolívar fundó Bolivia sobre la nada, no tenia territorio, no tenía habitantes, no tenia cultura, no tenía idioma. Este territorio es QULLASUYU, es de los jamaras-Pukinas, es de los que habitamos las culturas originarias; Aymaras, Qiswas, Guaranís, Ayoreos, Chiquitanos, Movimas, Licos y otros. Nosotros somos los legítimos dueños de este territorio. Los invasores usurpadores hoy, se creen los dueños de nuestras tierras y se los venden, primero a través de las parroquias, de los curas, donde funcionaba el juez parroquiano, es quien otorgaba títulos propietarios en nombre de dios, al comprador de nuestras tierras.
En la vida republicana continua la lucha de nuestros antepasados en busca de la libertad, justicia y honor de los pueblos y nacionalidades originarias, en rescate de nuestro territorio invadido y usurpado por los invasores, esta noble causa fue gestado por muchos de nuestras tatarabuelos, las que siempre fueron aplastados por el ejercito anti patria al servicio de los interese ajenos. Uno de los acontecimientos fue en 1899, el levantamiento de los Aymaras y Qiswas encabezado por Zarati Willka y Juan Lero. Los criollos instrumentaron una ch’ampa guerra de Aloncismo, guerra civil, supuestamente para hacer de Bolivia un federalismo. El perverso criollo José Manuel Pando, buscó aliarse con el indio para llegar al poder, ofreciéndoles hacerle el presidente de Bolivia a Zarati Willka, otorgándoles el grado de coronel. Una vez en el poder, los hace apresar y después de tener dos años en cárcel, Zarati Willka y sus 30 seguidores fue asesinado, por los esbirros del q’ara José Manuel Pando, igualmente con miles de vidas Aymaras y Qiswas ofrendadas. Los q’aras y los criollos son desleales, siempre fueron traidores.
En la vida Republicana el honor de las Fuerzas armadas es una vergüenza; perdida de Litoral, y las inmensas extensiones de territorios, el ejército anti patria al servicio y a la orden de la oligarquía anti patria y guardianes de los intereses extranjeros, represor y asesino al pueblo, al servicio de la oligarquía.
Los mineros con esencia y consciencia proletaria eran el baluarte de la economía nacional y de las luchas revolucionarias durante los gobiernos de las roscas liberales y los minero feudales “los barones del estaño”, donde muchos mineros fueron acribilladlos por las metrallas asesinas del ejercito anti patria, al servicio de la oligarquía anti patria, entre ellos está la “palliri” mujer dirigente sindical de los mineros; María Barzola que cayó en el campo de batalla en las pampas de Q’atawi de Llallagua.
En la historia había gobiernos patriotas. A quienes no se les dio importancia, porque el pueblo siempre se equivocó intuido por los curas de la iglesia, pequeña burguesía y la de clase media, apoyando a los traidores y no así a los patriotas. Isidoro Belzu, había hecho costurar las “Palqas” (partiduras) de los calzonasos en la plaza Murillo, en son de acabar con la discriminación, Luego, el “tata” Belzu fue desquiciado y asesinado por la oligarquía. Porque los q’aras odiosos y asquerosos no querían integrarse con nuestra cultura.
Militares excombatientes en la guerra del Chaco, que vieron en carne propia los sufrimientos y las discriminaciones raciales de los blancos a los Aymaras y Qiswas. Los originarios permanecían patrióticamente en las trincheras de línea de fuego por; días, semanas y meses incluso, sin comida y sin agua que tomar. Los militares de alta graduación en la retaguardia disfrutando con los recursos destinados a la guerra, todas las noches en jarana con mujeres a gusto. Villarroel y Bush, tomaron muy en cuenta esta experiencia, que a los originarios, no les faltaba la valentía y valor patriótico, lo que le faltaba era; comunicarse, conocimiento, información, saber leer y escribir. Por esa percepción Germán Bush intento hacer un gobierno diferente a los gobiernos anteriores y la oligarquía lo hizo matar. Villarroel, en su condición de un militar patriota en gobierno, decidió abrir las puertas del Estado a los campesinos, a las culturas originarias para que se preparasen para el futuro de sus hijos. Permitió realizarse el primer congreso de las culturas originarias (campesinos) y las resoluciones de este evento los promulgo como Decreto ley; escuela para los “indios” (culturas originarias), abolición de servidumbre gratuito, sanción a los patrones que no implementasen escuela en sus haciendas, abolición de los diezmos, dotación de tierras a los campesinos y otros. Por eso los rabiosos odiosos q’aras de la oligarquía fascista y sus hordas universitarias a la traición del ministro de hacienda convulsionaron y lo colgaron a Villarroel un 21 de julio de 1946. El pueblo no supo defender, porque estaba confundido y les faltaba ubicarse políticamente, Porque Villarroel para los filo marxistas era un fascista. Para la rosca feudal, era un comunista. El pueblo aterrorizado con el cuco de comunismo. Los Aymaras y Qiswas estaban desinformados del colgamiento del Villarroel. Los llamados patrones q’aras los criollos y mestizos siempre han sido traidores.
Un 9 de abril de 1952, el pueblo se levanta encabezado por Hernán Siles Zuazo y fue derrotado el ejército de la Rosca feudal, triunfa el pueblo. Nuevamente se adueñaron los liberales de la oligarquía anti patria, MNR con maquillaje político de nacionalismo, para tener popularidad, pone en vigencia el decreto de Villarroel, escuela para los campesinos, voto universal, reforma agraria y continúa el saqueo al país y sigue el dominio de los patrones q’aras, esta vez replegado en las oficinas en las ciudades, en los curules del parlamento y en los poderes del Estado y en las funciones Públicas, continua el sometimiento al pueblo a la depauperación y a la miseria, masacre y re-presión a través de “control político” de Esta-do, comandado por el sanguinario “Claudio San Román” las milicias armadas atrinchera-dos en “layqa quta”. Los patriotas luchadores por la libertad y justicia fueron perseguidos, capturados, encarcelados, torturados con sadismo, en las casas de seguridades de Estado, el victima pedía clemencia, los sádicos mercenarios con instinto de bestia, descargaba con más furia los golpes.
Eran pocos las que gozaban, disfrutaban y amasaban las fortunas en el poder, con los dineros del Estado, deudas millonarias a solo recomendación del presidente Paz, y nunca pagaron. Los dirigentes estipendiados con miserables dadivas, convertidos en pongos políticos del MNR como sabuesos del patrón, colocando poncho y chullu al q’ara, al doctor, proclamando líder de los campesinos, por sus embrollos. El MNR daba coca, cigarro y alcohol a los campesinos y lo tenía el voto seguro.
En 1964, abandona el poder el Paz Estenssoro (MNR) y sube al poder su vice presidente militar René Barrientos Ortuño, con el apoyo de la COB Ejecutivo Juan Lechín Oquendo que fue Ministro de minas y petróleo del Paz Estensoro. Barrientos en poder, en una concentración de campesinos en Ocuri de Cochabamba, decía: “ahora ustedes ya no pagaran su cuota sindical a los dirigentes, el gobierno pagara sueldo a sus dirigentes”, los campesinos inocentes, aplaudieron creyendo que era un acto honesto, pero, el gobierno oficializa a los sindicatos campesinos, instrumenta “pacto militar – campesino”, sobornada la conciencia de los dirigentes con el sueldo de Estado para tener apoyo en nombre de los campesinos y en mayo de 1965, masacra a los mineros, con el ejército, ataca por tierra y por el aire con la aviación asalta a los campamentos mineros, con muertos, heridos y prisioneros.
En 1967, aparece la insurgencia guerrillera, 50 patriotas nos alzamos en la lucha armada en el sur este boliviano, comandado por el Ernesto Che Guevara, en busca de libertad y justicia, contra el gobierno militar anti patria, ejercito masacrador al servicio de la oligarquía anti patria, contra 46 guerrilleros patriotas, nos lanzaron más de 20.000 contingentes armados, dos divisiones (la cuarta y la octava), con refuerzo de artillería, aviación y la naval, más los policías uniformados y civiles, con logística militar sofisticada y el campesinado su seguro aliado a través del “pacto militar-campesino”. A falta de apoyo del pueblo y de los llamados “revolucionarios marxistas o izquierdas” y con la acción del anti comunismo, la guerrilla fue sofocado.
Los patriotas guerrilleros que caemos prisioneros de guerra, amarrado de pies y manos al palo o al poste, éramos interrogado y torturado a golpes de palos y culatazos de fusil, sometidos a dibujo de tiros, sangraba de las heridas reventadas en la cabeza, de la cara y del hombro, de las heridas de bala impactado en el dibujo de la tortura, los mercenarios militares sin ni la mínima sensibilidad humana, con furia y odio el “Lince” con instinto de bestia descargaba los golpes con crueldad y sadismo sobre el indefenso patriota. El indefenso guerrillero impotente ya de soportar el dolor de los golpes, con lagrimas en los ojos, le dijo: Señor; ya de una vez, ¡máteme! tendré el ¡honor de mi inocencia! Allí están las huellas de los patriotas; en Lagunillas “cárcel de piedra para los guerrilleros”, cárcel militar en Camiri, tumba de los guerrilleros en Vallegrande y otros, los héroes, escribiendo y contando la historia.
El guerrillero, atado de pies y manos al tronco del árbol en la selva, el verdugo mercenario “Lince” lo clavo la daga en el pecho del indefenso guerrillero y lo abre el pectoral, condenado a la muerte lenta desangrándose. El victima con valor revolucionario; le dijo: “oiga asesino, ¡yo sé porque estoy muriendo! ¡Tú no sabes, porque me matas!”… El revolucionario libertario, no se rinde, Batallando ¡Muere o triunfa!
Esas sangres vertidas por los patriotas, influyo bastante para la toma de conciencia en la sociedad oprimida. Por lo que la guerrilla tuvo muchos legados (obreros, campesinos, estudiantes, profesionales) mestizos y criollos estaban dispuestos a empuñar las armas para liberar la nación. Si el dirigente minero Federico Escobar Zapata, hubiera estado vivo, es más seguro que se hubiera levantado con unos 1000 mineros armados y se plegaba a la guerrilla para liberar a la nación. Pero, lo habían asesinado antes, traicionado por Oscar Zamora y el lechinismo. Federico escobar, decía: ¡Jamás hemos tenidos alma de esclavos! También decía: “teníamos más miedo a los amarillos (traidores) que a la propia bala del ejercito”. Los mineros por convicción sindical revolucionaria se pronunciaron en apoyo a la guerrilla y fue masacrado en la noche de “san Juan” a mansalva en siglo XX Llallagua en 1967.
En consecuencia, el imperialismo implanto las dictaduras militares fascistas, quienes aplicaron el “plan santa fe” y el “plan cóndor” de la CIA en América Latina. Los militares mercenarios con adoctrinas anticomunistas en las “Escuela de las Américas”, de Estado Unidos: Banzer, Penochet, Strusner, Garastazu, Videla, y otros intercambiaban prisioneros revolucionarios, para acabar con los pensadores por la libertad, justicia y honor del pueblo en América Latina. Han dado por logrado sus propósitos en más de una década.
En plena dictadura en 1973, fundamos MITKA (movimiento indio Tupaj Katari) en la clandistinidad, como un instrumento político originario idóneo, contestaría al colonialismo interno y al colonialismo externo, para ser el bastión del cambio de las estructuras políticas de Estado burgués oligárquico, contra la injusticia y la discriminación, contra el sometimiento con estigma de “indio” a los pueblos, naciones y culturas originarias. En poco tiempo MITKA fue un referente nacional, porque tiene identidad cultural, fue espanto de los criollos, q’ara mestizos, esto no prospero, por obra de los traidores que se infiltraron y lo defenestraron. Se fundó MRTK, igual fue un referente político de acción unitaria de las culturas Aymara, Qiswas y Tupiguaranis, y los impostores traidores tomaron la dirección y se entregaron al gringo el cuerpo y el alma, así lo diría un católico.
En 1978-1979, caen las dictaduras por la perseverante lucha de los patriotas revolucionarios, con la acción del pueblo, se restablece la democracia convaleciente, estropeada por los gorilas mercenarios anti patrias.
En 1980, es derrotada la burguesía oligárquica en las elecciones y otra vez golpe de los Estado por los gorilas coroneles de “sindicato de cocaineros”, la dictadura militar y la ley marcial contra el pueblo, donde todos tenían que andar con el testamento en el brazo, los gorilas caníbales sedientos de sangre humana, donde lo encontraba a los revolucionarios, lo mataban, eso era la orden de los mercenarios egresados de las “escuelas de las Américas” de Estados Unidos.
En 1982, cae la dictadura, se pone en ejercicio la democracia de los burguesa de los q’aras criollos mestizos, en un Estado de crisis moral político y económico, con una deuda abismal, Bolivia hipotecada a la deuda externa, se trato de restablecer una nación digna. Pero a la traición de los llamados izquierdas, y del propio aliado de la UDP, los palaciego del MIR, anarco marxistas, con el sabotaje del anarco sindicalismo amarillo de Lechinismo desde la COB, en 1985, se viabiliza el poder al MNR a la rosca liberal, esta vez con máscara de neoliberal y se implantó el decreto 21060 y sigue en poder la oligarquía, la burguesía, los “q’aras”, la entrega del patrimonio y los bienes del Estado a los extranjeros a titulo de la capitalización y despido a los trabajadores a titulo de relocalización. Sigue la masacre y represión al pueblo, Amaya Pampa, Capa Cerca y otros por clamar sus derechos. Los dirigentes prostituidos y pervertidos por las prebendas. El pueblo sigue tras los llamados q’aras criollos, Los desclasados y engreídos mestizos colocando poncho y lluchu y proclamando líder a los anti patrias: “gringo Goni” Sánchez de Lozada, Paz Zamora, ex dictador de origen nazi Hugo Banzer Suarez, hasta lo llevaron en hombros. ¡Qué vergüenza!, los originarios (Aymaras, Qiswas y otros) sirviendo de mula de carga o de asno, cargando a los q’aras. Después, para decirnos: ¡yo no fue!
Después de 20 años de la democracia burguesa representativa, el pueblo reacciona y se levanta, contra el Impuestazo, esta vez con el amotinamiento de los policías, en febrero de 2003, donde los estudiantes de Ayacucho le espantó al presidente Gringo y el palacio quedo sin gobierno, el pueblo sin dirección política, no toma posesión del palacio abandonado. En los meses de junio y julio, fue un levantamiento de los Aymaras en Los Andes, Omasuyo, Ingavi y otros, una resistencia al gobierno neoliberal del Gringo Goni, dirigido por el caudillo Felipe Quispe, quien hacía que lloraba “sangre” por los hermanos campesinos muertos, a bala de fusil y ametrallado por el avión a los bloqueadores de caminos. Aprovecho esta oportunidad de movilización campesina Felipe Quispe, para fundar su MIP, se postulo de candidato a presidente, llego a ser parlamentario y se olvido de su falso llanto de sangre y a cambio del soborno de Estado burgués y terminó renunciando el parlamento, que era su principal escenario político.
En septiembre de 2003, el pueblo convulsionado en acción de movimientos sociales, rebasando a los dirigentes traidores, con la consigna de: “el GAS no se vende” ¡carajo! fue derrotado los anti patrias neoliberales, el 17 de octubre de 2003, con total ausencia de conductores políticos, el valeroso pueblo, con muertos y heridos. El pueblo insurreccionado, un mar de humano se dirigía hacia el palacio de gobierno, estaba a punto de ser tomado el poder por la revolución. Y sale al frente una birlocha (Ana María Campero) hija de la religión, con disfraz de “defensor del pueblo” agitando la bandera blanca y gritando ¡No a la revolúción! ¡Paz!, ¡paz!.., ¡si a la sucesión presidencial! El pueblo se detiene y se repliega y la oligarquía, los llamados q’aras neoliberales sigue en el poder, los dirigentes traidores vendidos como las prostitutas por dinero tras la politiquería anti patria, al pueblo obligando apoyar a los traidores. Carlos D. Mesa, el gobierno más ineficiente de la burguesía; decía que iba renunciar a la presidencia, muchos lloraron. Cuando ese presidente timorato, no había promulgado ni la ley de hidrocarburos, miedo a sus amos transnacionales y la ley fue promulgado por el mismo parlamento. Y luego Carlos D. Mesa nos dice: ¡haja jayyyy! ¡No contaba con mi astucia!
En 2006, con el asenso a la presidencia de Evo Morales y Álvaro García L. con discursos y con frases furibundas revolucionarias, se arrebata el poder a la oligarquía y a los neoliberales, con la esperanza de que esto fuera la definitiva. Pero, vuelve a entronarse en los poderes del Estado los q’aras oportunistas reciclados “familia san Martin, familia San Miguel, Lopez, y otros colaboradores a los anteriores gobiernos, ahora en el MAS empezando de un Juan Ramón Quintana, egresado de la “escuelas de las Américas” un militar Banzerista, ex agente de la CIA y de la USAID y sigue en poder la burguesía neoliberal, a diferencia de que son neoliberales populistas, escudados tras de un “indio o indígena”, donde un descendiente europeo “Ultimo Jacobino” es quien gobierna y decide las políticas del gobierno y el pueblo como masoquistas seguimos tras los q’aras “tras los lobos disfrazados de corderos”.
Evo Morales, para las elecciones de 2009, lo postula de candidata a senadora a Ana María Campero, quien lo evito la revolución del pueblo en 2003, en la campaña andaba junto a Evo Morales y las mujeres humildes, inocentes en los barrios lo abrazaban y besuqueaban a la birlocha, siempre con la mentalidad sincretista adulando a la burguesía desleal y traidora, con cariño a los blancos engreídos “hijos de dios”, amor a lo ajeno. Y no tenemos amor a nosotros mismos ¡qué falta de autoestima!
Un q’ara nos atropella, nos avasalla, no decimos nada, un q’ara entra fácil al recinto cultural histórico (tiwanaku) a mofarse de nuestra cultura con su casamiento de buen costumbre colonialista, nadie le dice nada. La gente como hambriento por un plato de ají de fideo, con poncho y lluchu, están tras el q’ara supaya tocando músicas autóctonas, van de adorno tras del payaso europeo echando flores, regalando y colocando aguayo, como sonsos a recibir la sonrisa de perro. Para que después, nos dé un mordisco certero del perro rabioso.
Antes y después de 1952, el cura apaciguaba las huelgas, los bloqueos y la convulsiones del pueblo con la cruz en la mano en nombre de dios, ahora son las birlochas hijas de la religión son las que apaciguan la furia del pueblo portando la bandera blanca.
Hemos sido muy tolerantes, que fácil consentimos a los blanco mestizos q’aras y birlochas. Y después lamentamos o nos quejamos.
El q’ara y la birlocha son hipócritas, mientras le servimos, nos estiman, nos miman, nos elogian, se hacen que son, revolucionarios para liberarnos, nos hacen consentir, que el q’ara, quiere ser como nosotros, saben que somos los mejores en la cultura, en la conducta moral y en la identidad, pero, ellos lo hacen de manera fingida y no de corazón. En su momento dado se dan la vuelta y llega a su propio origen de ser q’ara. Porque es difícil que cambien su estructura mental y sus formas de pensamiento, por naturaleza ellos tienen esa idiosincrasia los descendientes europeos. Con su mentalidad estrecha, enajenada, su mente está en Europa y es su patria y no esta tierra, sus inspiradores son; Maquiavelo, Marx, Engels, Hegel, Darwin, Mosuline, y otros filósofos europeos. Así como lo es el Vicepresidente Álvaro García L., su mente y su pensamiento, siempre está en Europa; toda las actividades en gestión de su gobierno relaciona a la realidad histórica de la revolución francesa, hace reminiscencia a “Jacobinismo Roberpiereismo”. (Ref; la tensiones creativas de la revolución, Álvaro García L. vicepresidente de Estado plurinacional) Robespiere y los Jacobinos, al perpetuarse en el poder, se convirtieron en dictador y represor al pueblo y terminaron siendo gobierno mas tirano de la época en Francia hace 200 años. Los Jacobinos eran los “llunk’us” que mimaban al jefe de frente y de noche lo cavaban el piso para se hunda y lo hundieron al jefe.
Los q’aras se distancia de nuestra cultura, no se integran a nuestra vivencia de armonía. Si alguna vez la invitamos al campo, en el momento de compartir nuestro “apt’api”, en acto de integración. El q’ara con asco levanta algunas las papas, chuños, mote, yuca, platano, para disimular, a malas ganas lo masca, por poco no trasboca. Eso es la muestra de ser deferente a nuestra forma de vivencia cultural, ellos jamás palpan, tocan y sienten el calor del alimento y su sabor natural. Nosotros por naturaleza palpamos y sentimos el calor de nuestro alimento y sentimos el sabor y aroma lo agradable de nuestra comida. Nosotros somos de “ñiq’i phuku” (olla de barro) “ñiq’i phujtu, ñiq’i chuwa” (plato de barro), “lawa wyslla” (cuchara de palo) “ampara luk’ana ch’amurasiri” (chuparnos los dedos). Los q’aras criollos mestizos manejan al alimento con cubiertos (cuchara y tenedor), plato porcelana y vasos de cristal, mesa, mantel y pañuelos. Los q’aras nunca se integro ni se integrara a nuestra cultura. Pero, si, a nosotros nos adoptan fácil, “nos hacen acostumbrar a tragar comidas chatarras”, nos adoptan a las culturas de los criollos, cada vez mas alienando nuestra mentalidad. Con las creencias y las costumbres tradicionales ajenas, devoción a las vírgenes y a los santos y por ende al alcoholismo, con lo que nos envenenan nuestra mente y el pensamiento, a través de los medios de comunicación, audio visual, nos hacen un lavaje mental permanente y sistemático. Eso es el colonialismo interno. Los q’aras patrones criollos nos avasallan en cualquier acontecimiento, no sabe demostrar el respeto como personas cultas, ellos con su cultura avasalladora nos dividen con sus peroratas, en complimiento de su filosofía Maqueavelo, nos dividen a través de las iglesias y las creencias, haciéndonos compadres y ahijados, pongos espirituales, llunk’u (mimon), como un sabueso seguir batiendo la cola ante el amo por el huesito puchiau. Mientras estamos bailando en las fiestas, distraídos y divertidos, borrachos de cerveza y alcohol, los extranjeros, nos están saqueando nuestras riquezas, por toneladas, así por causa del car-naval hemos perdido el Litoral, por culpa de “todos santos”, hemos sido masacrados por el golpe de Estado en 1979.
La burguesía y la clase media, se asquea del “indio” originario. Cuando Evo Morales era parlamentario, para la burguesía y para la clase media, era el “indio” hidiondo coca, se asqueaban del Evo, al verlo en la calle, se esquívaban y se pasaban por la otra vereda. La burguesía, la pequeña y la clase media, en la calle comercio para cruzarse con Evo Morales, se apretaban con los dedos de la manos la nariz, para no hacer jachis. Pero, hoy están de manitos los asquerosos de la burguesía y el indio desclasado y refinado amancebados en el palacio, Juntos en gobierno disfrutando de luna de miel del poder del Estado “plurinacional” (pluricolonialista) los residuos liberales (roscas) y neoliberales (nuevas roscas) de MNR, MIR ADN, UCS, condepa y otros con avezada experiencia en la corrupción y en la mafia de la delincuencia política en anteriores gobiernos, ahora reciclados en el MASismo de pura conveniencia y de oportunismo, son las que tienen el poder y Evo Morales un títere en el gobierno.
El Estado “pluricolonial” amplia y consolida la burocracia Estatal y los poderes de control al pueblo. De tres poderes de Estado a cinco poderes. De 16 ministerios a 20 ministerios. Una constitución política de Estado MAS colonialista “que la anterior CPE”, protector a los latifundistas. Complementa las leyes antinacionales y colonialistas, Como el “Avelino Siñani, que no anula el tema de la religión, ley de producción comunitaria, permite uso de agentes químicos, la ley de racismo” que protege a los q’aras, Ley de niña y niño que distancia las relación humanas del educando al educador y otros, disfrazados o maquillados con la apariencia de ser favorable al pueblo, que no funciona así en la práctica. Y nos dice: ¡estaban fríamente calculados!
El actual Estado “plurinacional” es “pluripartidista colonialista”, en el poder legislativo como en poder ejecutivo con una composición de 90% de criollos mestizos, donde no participan más de treinta nacionalidades originarias estipuladas en la CPE. Lo que está abierta a muchas naciones externas, como a los migrantes extranjeros, migrantes en la invasión pacífica, ya pueden formar parte del Estado plurinacional, así abierta al colonialismo interno, y externo. El gobierno neoliberal enmarcado en la globalización mercantilista, es el mejor aplicador de las políticas del neoliberalismo, que se caracteriza de “libre oferta y demanda y libre competencia desleal”, haciendo MAS rico a pocos ricos, manteniendo en la misma pobreza a los pobres, ¿Dónde está el cambio? ha cambiado la piel del género humano de “gringo a presidente Indígena”. Surgieron MAS nuevos ricos, nuevos burgueses oligárquicas que serán los futuros patrones explotadores a los pobres. La diferencia de calidad de vida y las formas de vivir entre los gobernantes en relación al pueblo es bastante, los q’ara burgueses o aburguesados en gobierno, como los ricos burgueses andan en autos lujosas, viven en casas lujosas o en propiedades horizontales (edificios rascacielos) en las ciudades, atendidos por los sirvientes en cada uno de sus áreas (cocinera, niñera, lavandera, camarera, mozo, mensajero, choferes, etc.), medico a desposesión, hasta sus macotas tienen medico, viven en un ambiente de confort perfumadas a gusto y sabor, sus hijos van a la escuela en taxi o es llevado en su auto propio o en autos del Estado, con ropa limpia, planchada y perfumada, familias enteras van de paseo al exterior, o al interior, viajan en avión, duermen en hoteles lujosas de 5 estrellas, comen en restaurants de primera, atendidos por las azafatas o por las modelos magnificas, con súper sueldos bien pagados y mas las coimas danza de maletines en dólares la corrupción en su plenitud a la luz del día. Recientemente desatado una poderosa red de mafia que operaban desde los ministerios de gobierno y de la presidencia, socapada por el ministerio de la transparencia y anticorrupción, logo preparado desde el 2007, por el “satuco” ex “novios de la muerte” de las dictaduras, para entonces el senador del MAS Gustavo Torrico. Eso lo sabían los ministros y el propio presidente. Donde los que roban pan obligado por el hambre, están en la cárcel y los grandes mafiosos están libres a cambio de coimas o danza de dólares. El “vivir bien” para los mafiosos y los pudientes, el “vivir mal” para los que no tienen sueldos ni coimas.
El pueblo, sigue en la misma miseria, andando en transporte público, en “micros y colectivos”, en camiones sobre la carga o en animales de carga, el pueblo viaja de su comunidad al pueblo o a la ciudad para hacer sus trámites o para hacer sus compras, no tiene dinero y duermen en “hotel” la calle, en colchón la tarima, tendido su nylon y tapado con su “q’ipiña” (mantel) cubierta de muchas estrellas, comen en “restaurant” el agachado o en “restaurant” la calle, Pero come mejor en su casa preparado de productos originales. El pueblo conoce el avión, pero no viaja en avión, los niños del pueblo van a la escuela en colectivos o camina kilómetros, usan abarcas o andan descalzo, por cuestión de barro en los caminos, el pueblo come lo que tiene y lo que puede o mitiga el hambre pijchando su coca, ahora, hasta a la coca lo desnaturalizaron y lo convirtieron en veneno colocando los insumos químicos.
El pueblo seguimos en la misma situación de hacen años atrás, el pueblo es considerado como el perro callejero sin dueño, si tiene que comer o no tiene que comer, nadie sabe, el pueblo originario está considerado como el “pampa qamaqitu” (zorrito del campo) del cual nadie se preocupa, tiene comida o no tiene comida, el qamaqitu se busca la forma de vivir “mal”. Como siempre los gobernantes y sus reenganchados busca pegas están servidos, gozando del poder, aprovechando muy bien de la corrupción galopante en el sistema. Para ellos el gobierno de Evo Morales, es excelente, todo ha cambiado. Y no hay otro que pueda sustituir al “diosito” Evo, todos son inútiles. Pero, no saben que ideología tiene Evo Morales. Ni el mismo Morales sabe, cual es su identidad e ideología.
La pequeña burguesía y la clase media, tienen angurria de poder, es el nexo de relación de la burguesía al pueblo y del pueblo a la burguesía. El pueblo y la burguesía no tienen relaciones directas, sino es por el intermedio de la clase media. En cada gobierno, la clase media es quien decide el poder. Ahora, esta clases media y la pequeña burguesía sincretista o con la mente eclíptica, ya tienen un referente político MSM (movimiento sin miedo “para robar”) encabezado por un q’ara o mestizo Juan del Granado, por descendencia y por doctrina es europeísta, oportunista, desleal, anti patria, cómplice de la “capitalización” desmantelamiento de las empresas estratégicas del Estado, como la YPFB con el gringo Goni. Y su par es Samuel Doria Medina, es igual un elemento negativo, tiene cerebro Europeo enjertado, siendo ministro en gobierno de Jaime Paz Zamora, se prestó de EXIMBANK de EE.UU. $us.-150 millones, con lo que compro las fabricas de cementos, esta deuda millonaria fue incluida a la deuda externa del país y lo pagamos el pueblo.
La pequeña burguesía en complicidad con la clase media, por más de medio siglo intentaron inculcarnos a la utopía marxista, ofreciéndonos liberación socialistas, que no funciono en nuestra idiosincrasia, esperando las “condiciones objetivas y subjetivas” nunca lo realizaron la revolución. Mientras había estipendio de la URSS, de Pekin, los partidos comunistas funcionaba en los países de América latina y en otros continentes, una vez que llego la perestroika, a la URSS ya no hay partidos comunistas en América Latina. Solo el anarco Trotskistas financiados por la social democracia están predicando el evangelio del marxismo.
La ideología del colonialismo y la ideología del Marxismo, tienen el origen de la misma fuente Europea, con los mismos propósitos, tener hegemonía mundial. Siempre el propósito, es enajenar nuestra mentalidad y pensamiento, hacer que seamos dependientes de ellos, hacer que seamos un pensante como europeo y no un pensante originario Aymara, Qiswa, o Tupiguaranis. Los fanáticos marxiólogos, con la mente alienada, se aferran en la dogma de la utopía marxista, incluso apartándose de la ley dialéctica. Para ellos, es importante la dictadura o la perpetuación de los gobiernos “socialistas o populistas”. Los marxiologos prefieren seguir estudiando a sus inspiradores: Engels, Marx, Hegel, Musolini, Darwin, Maqueavelo y otros, masturbándose mentalmente con esas teorías. Así, como García Linera, decía haber leído más de cinco mil libros, solo para ser un simple intelectualoide, con una visión corta, de la realidad nuestra, con su mente y pensamiento en Europa, es el mejor viabilizador de los intereses transnacionales en el gobierno. No se actualizan de los pensamientos y prácticas originarias de nuestros antepasados.
Cualquier gobierno que se perpetúa en el poder más de dos gestiones, tiene tinte de ser dictador. Que restringe las actividades democráticas al pueblo y se convierte en opresor y represor al pueblo. Indistintamente cualquiera sea su tendencia. Eso nos demuestra en la práctica política del mundo. Hablemos de: Shaucesco de Romania, Saddam Hossen de Irak, Gadaffe de siria, de Mubarak de Libia, Checoslovaquia, Yugoslavia, URSS, terminando en Cuba. Los gobiernos marxistas con carismas socialistas y de solidaridad revolucionaria no fueron justos, no practicaron y no cumplieron con esa consigna de: Igualdad derechos, fueron egoístas y racistas discriminadores, por ejemplo: en cincuenta años de gobierno “socialista” en Cuba, no existe ni un ministro negro, ni un embajador negro. Los socialistas al pueblo lo tenían sin el respiro de libertad de acción, a pesar de haber dotado de los derechos esenciales: derecho al trabajo o a la ocupación, al estudio, a la Salud universal, techo y alimentación, etc. Con lo que adormecieron el accionar del pueblo. Al quién era contestatario lo reprimían bajo el rotulo de ser agente de la derecha, Al quien lo criticaba o lo observa las conductas del gobierno, lo acusan de ser agente del imperialismo. Con lo que tienen amordazado la libre expresión del pueblo. En la revuelta política de Estado en estos países, dejan al pueblo aletargado por muchos años, por varias generaciones. Al pueblo le cuesta reaccionar para poder demandar otra vez sus derechos elementales. El populismo es adormece la mentalidad del pueblo, no deja avanzar pensamiento revolucionario.
Lo mismo sucedió con las dictaduras fascistas, al pueblo lo tenía sometida al terror y horror de la represión sangrienta, Estado de sitio o toque de queda permanente, ley marcial contra el pueblo, no había libertad de expresión, todos tenía que andar con boca cerrada, no se podía andar por las calles a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, todos tenían que andar supuestamente con el “testamento en el brazo”, los gorilas mercenarios sedientos de sangre, donde lo encontraban, apretaban el gatillos del fusil para matarlos, acusándolos de extremista o de terrorista contra un Estado dictatorial. Los revolucionarios, activistas y los dirigentes eran perseguidos y capturados, apresados en los cárceles del pueblo, sometidos a las torturas sádicas y a benjamines de toda índole, asesinados o destinados a la desaparición forzada, sin diferenciación de mujer-hombre, acusados de ser agentes del comunismo, tildados de ser extremista o terrorista. En la aplicación del “plan cóndor” de la CIA norteamericana, ejecutado por los mercenarios militares entrenados o adiestrados en las “escuela de las Américas” de Estado Unidos. Bajo el argumento de seguridad del Estado. Las dictaduras fascistas en los años 70 del siglo XX; Banzer en Bolivia, Penochet de Chile, Estroesner de Paraguay, Garastazu de Brasil, Videla de Argentina y otros terroristas fascistas sometieron al pueblo en procura de acabar con los pensadores revolucionarios en América latina. El delito era pensar diferente a ellos.
Los gobiernos neoliberales populistas son más peligrosos que la misma derecha políticamente, el populismo confunde y adormece la efervescencia del accionar del pueblo con la apariencia de la democracia y estos empecinados por la ambición y en angurria de poder se cierran en su egoísmo y celosos por el liderazgo, discrimina a sus competidores, de manera directa o indirecta, de esta manera demostrando su debilidad y su incapacidad. Esas actitudes se expresan en represalia contra el pueblo, tipificando de actos políticos o de ser influenciados y financiados por el imperialismo o por la derecha. De estas coyunturas se aprovecha el imperialismo y las transnacionales para saquear a gusto las riquezas nacionales, porque la tienen de escudo frente al pueblo un presidente de la “izquierda revolucionaria o indígena”, que aplica muy bien las políticas neoliberales. Estados Unidos tiene un presidente negro, reelecto, que aplica muy bien las políticas del imperialismo.
El gobierno del MAS, a quién quiere engañar vanagloriándose de ser socialista? Su carácter es la fusión de pluripartidismo de la “derecha y de la izquierda”, rodeado de los reciclados de MNR, ADN, MIR, MBL, UCS, CONDEPA, y otros reenganchados busca pegas en el MASismo oportunista, son las que deciden el sistema de gobierno y del poder de los q’aras. La base social del gobierno son: la burguesía, la pequeña burguesía, la clase media y los dirigentes politiqueros angurrientos de dinero que reciben estipendios o las prebendas son las que sustentan el poder. Los movimientos sociales no gobiernan, ni tienen eco en el gobierno. El IPSP ni el MAS patriotas no está en gobierno. Solo los oportunistas reciclados en el MAS a la cabeza de García Linera y Juan Ramón Quintana son las que gobiernan. García Linera, está cumpliendo su papel de “Jacobino” en su plenitud, para que el jefe se hunda, no es casual que lanzo el decreto de gasolinazo de 2010 en ausencia del presidente.
El pueblo no puede estar con el estomago satisfecho, jugando al Futbol o haciendo el deporte en los complejos deportivos. La preocupación constante del pueblo productor es producir y tener los medios de subsistencia. El hambre y las necesidades del pueblo, no se satisface haciendo complejos deportivos. Esos son una parte paliativo, distractivo. La burocracia Estatal con sueldo pagado son las que tienen tiempo para deleitarse en los campos deportivos, en las pecinas, en las saunas a costa del Estado. En actos de gobiernos neoliberales hay obras de maquillaje a satisfacción de la burguesía y de la oligarquía nacional y de la extranjera. Y nada para el verdadero pueblo. No hay caminos “por lo menos ripiados” a los centros de producciones agropecuarias. En Bolivia, de los 10 millones de habitantes, el 80% del pueblo mayoritario somos los Aymaras, Qiswas, tupiguaranís, Chiquitanos. Moxos, Movimas, los Licos, musetenos, y otras nacionalidades somos la que constituimos nuestro sagrado territorio Qullasuyu (Bolivia). Estos pueblos somos las que producimos y mantenemos el estomago de los consumidores de la ciudad, de los habitante improductivos urbanos, dando de comer. Pero, no merecimos ser considerados como pueblos, naciones y culturas originarias. Dicen que nos respetan y nos representan, ellos hablan en nuestro nombre, quienes nos traicionaron, pronuncian con facilidad la apalabra “pueblo” sin habernos visto nunca. Estos ricachones (la burguesía y la oligarquía), la iglesia, ONGs, la derecha y la izquierda, todos ellos nos mienten, creen ser nuestros patrones y dueños y nosotros sus pongos o sirvientes, los hipócritas sinvergüenzas se abanderan de defender a los pebres, dicen que hacen lucha contra la pobreza, a este título, nos hacen guerra contra los pobres, por todos los medios que ellos disponen. En lugar de agudizar al sistema neoliberal capitalista desleal, lo fortalecen con sus mentiras. La táctica de hacer verdad de la mentira es; repetir y repetir en la radio y televisión, en la prensa y en la predica, así parta inculcar en la mente de los inocentes la mentira. Por eso los evangelistas hacen repetir de memoria sus versículos.
De esto hemos hablado mucho, hombre y mujeres, desde el frio de Los andes hasta el calor de los llanos de las montañas, en congresos, ampliados, conferencias, seminarios por muchos años y nunca hemos tenido los derechos, ni siquiera merecemos el reconocimiento del Estado llamado “plurinacional”.
En la actualidad, la menoría avasalladora es quien nos domina, la cúpula gobernante, una elite del gobierno, unos cuantos vivillos son las que se apropian de las grandes riquezas nacionales y del Estado, esos son la oligarquía anti patria que nos deja en la pobreza al pueblo mayoritario. El propósito de los Q’aras, la burguesía criolla mestizaje despatriado, es la que acumula las fortunas y riquezas de cualquier forma. El propósito de la oligarquía es, acumular las riquezas en el exterior, para tener dominio en el mundo imperialista. Públicamente ya conocido, la corrupción ha llegado a la cúspide, Jueces y fiscales, abogados asesores de los ministros de: gobierno y de la presidencia, en la red de corrupción, que asciende a más de 37 millones dólares. (Según la prensa). La que demuestra la total incapacidad administrativa de Estado del presidente Morales.
El gobierno “pluricolonial” está al servicio de estos anti patrias. El presidente paternalista hace creer a la gente, que es un “diosito” buenito que da la limosna de miserables bonos “Juancito Pinto”, “Juana Azurduy”. Por esos bonos humillantes, el pueblo noble humilde e inocente tenemos que ser reverentes con los q’aras o con los neoliberales en gobierno paternalistas, son los poderosos con arrogancia revolucionaria, al pueblo nos ven como a sus ínfimos sirvientes del poder. Seguimos en una cadena de esclavitud. No vemos cadenas de fierro en nuestras pies, pero estamos bajo la cadena de la dependencia ideológica, psicológica, mental y pensamiento, Bajo la cadena de la discriminación social, económico, cultural, político.
Todo esos acontecimientos coyunturales criticamos, gritamos, como simples espectadores del circo político, los politiqueros cada cual con su comparsa de vivillos nos distraen, nos embrollan, nos engañan, nos mienten, nosotros somos los creyentes a las grandes mentiras del colonialismo, aceptamos mansamente las mentiras, más de cuarenta años hemos adulado a Estados Unidos por mandarnos alimentos desechados y contaminados (basura), disfrazado de donación por la “alianza para el progreso”. A la verdad, no la aceptamos, no la creemos, pareciéramos como unos bastardos masoquistas, masturbándonos mentalmente.
Siempre esperando que alguien haga por nosotros, paternalistas, solo esperamos el milagro de la nada, el colonialismo nos ha traído sus mitos y leyendas de “dios y el cristo”, a la que durante 500 años nos han inculcado ofreciéndonos el cielo y la vida eterna. La iglesia y los curas llegaron con los invasores escorias humanas y se apropiaron de nuestras tierras y territorios, el juez parroquial vendía nuestra tierra, otorgando títulos de propiedad a nombre de dios a los usurpadores; en las clausulas de compra y venta, hasta ahora se puede observar: “declaro ser dueño legitimo de la propiedad y por convenir a mis interese vendo con todas sus pertenencias, la tierra, los animales y servidumbres” (indios). El invasor usurpador forastero nos vende nuestras tierras mas los dueños de las tierras, otorgando con su firma el título de propiedad.
Los blanco mestizos nunca nos han querido, como buenos descendientes europeos desamorados, son odiosos hipócritas, en las campañas electorales nos embrollan trayéndonos sus humillantes regalos: un lápiz, un cuaderno, galletas desechadas, una libra de azúcar, fideo, pollo chatarra, lavadoras o vasos plásticos y nos invita refrescos gaseosas, a como que fuéramos mendigos, con lo que nos soborna la conciencia frágil y tienen voto seguro para el poder de los q’aras y criollos, blanco mestizos desclasados. Aquellos regalos no cuestan más de cinco bolivianos, ellos en poder, sacan millones, cerveza y comida o churrasco a los dirigentes, para que estos obliguen a sus bases a apoyar con las marchas y votos bajo el control de tickets. Los neoliberales para congraciarse con los de la tercera edad crearon embrollos miserables: “Bono Sol”, “Bono vida” ahora “bono indignidad”, así nos utilizan para sus fines. Para que le sirvamos de escalera para subir al poder. Los q’aras, mestizos nos hablan de derrotar a los patrones siendo ellos los patrones. Nos hablan de derrotar al neoliberalismo (nueva rosca), siendo ellos los neoliberales (rosca de nuevo tipo). Son una rosca de mentirosos. Cuando ya están en poder, ya no le servimos ni para su perro que ladra, sino, otros oportunistas “llunk’us” reciclados son las que aprovechan, los ex agentes, los paramilitares de las dictaduras, como los satucos “los novios de la muerte” de las dictaduras, vanagloriándose ser el luchador o ser el fundador del partido.
El q’ara, mestizo o criollo trata de asimilar y lo asimila mientras le conviene, pero, el momento dado vuelve a su originalidad. Con su sincretismo, se veste de indio luego se va arrodillarse ante su ideología y ley de colonialismo y no puede desmarcarse de eso su estructura mental. Por este hecho, el escritor Fausto Reynaga decía: “Europa prostituta”, no es el pueblo de Europa prostituta, sino los europeos colonialistas son las que tienen la mente prostituida y perversa, aquellos náufragos mendrugos indigentes, incultos, al llegar a esta tierra eran “q’aras” (pelados, sin nadas), y siguen siendo q’aras, ni su mente ni su pensamiento son propio de ellos, sino son enjerto europeos, que no tiene patria, ni saben donde es su patria, como no saben quién es su padre que lo engendro. Solo en nombre de dios se apropian de la ajeno, se apropian de nuestras tierras y de nuestras riquezas. Estos malandrines cometieron crimines y violaciones, resultado de aquello existen los criollos, mestizos “q’ara qallus” (hijos de qaras), “q’aq’atas” (el peor hijo, no deseado, hijo de la violación, engendro sin el amor), por eso los q’aras, son odiosos, rencorosos, envidiosos o egoístas, soberbios, huasos. Sin embargo la madre Aymara, Qiswa, los dio amor, los enseño tener amor, pero, los malagradecidos q’aras, criollos, mestizos, lo niegan, lo desprecian a su madre cultural. Pero, ya se les acabara la soberbia, la política es dinámico, la dinámica de la naturaleza es cambiante, en el mes de noviembre del presente año, en una veintena de países de Europa se genero la huelga de los trabajadores, ante los gobiernos neoliberales de la globalización capitalista en demanda de sus derechos legítimos, al imperio capitalista se les acortan su existencia, ha fracasado sus sistema de globalización neoliberal, no tienen otra propuesta coherente para dar solución a la demanda de los pueblos de Europa y del mundo, el imperio yanqui debe más 23 mil billones de dólares al mundo. Está terminado su ciclo de existencia, está muy cerca a su derrumbamiento. El sistema capitalista puede derrumbarse cuanto antes, pero, los dirigente amarillos, y los gobiernos anti patrias son las que dan vida, permitiendo que saqueen nuestras riquezas y materias primas para la subsistencia del capitalismo.
Hasta aquí hemos soportado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria. No hemos sabido asumir la conducción de nuestro propio destino y tomar las decisiones de Estado, a la medida de nuestras necesidades, de acuerdo a nuestra idiosincrasia y a nuestras culturas originarias.
Bolivia necesita de un gobierno serio, responsable, honesto y moralmente digno. Y ¡no de chacotas! como aquellos que dicen: la historia es pasado y es pisado, que ya no tiene importancia. Con lo que se desconoce uno mismo. Sabemos que la historia es nuestra alma y fortaleza de lucha por recuperar nuestras libertades ancestrales, la historia, es irrenunciable para nosotros. En un Estado responsable, el gobierno quien quiera que sea, se rigen en un programa político trazado en un plan; para diez, veinte y cincuenta años. Es así, el presidente Obama, no puede desviarse de ese plan política de los gringos, para hacer una política al antojo de los negros.
Bolivia necesita políticas de cambio. Reordenamiento de las estructuras del Estado y los poderes de Estado. Desburocratización de los poderes públicos, para que los ejecutivos sean los verdaderos servidores sociales, desmantelando las mafias del poder político. No funciona la democracia verdadera, el pueblo no postula a su candidato para elegir, el pueblo es solo instrumento de voto.
La percepción de la democracia por el pueblo, no es solo el derecho a elegir mediante los votos a los gobernantes o funcionarios públicos, sino que debe resolver los problemas y las necesidades del pueblo.
En la democracia la burguesa la oligarquía neoliberal, los seudo revolucionarios con arrogancia populista, indígena, se hacen anti imperialista, en los hechos cuidan los intereses del imperialismo legalizando los contratos (petroleros o hidrocarburos) de manera, garantizando su existencia en el país saqueando las riquezas naturales por los extranjeros. ¿Dónde está esa precepción que dice: “los usurpadores deben ser usurpados?
En una situación de verdadera democracia, el presidente en ejerció, para postularse a ser candidato, debe renunciar a su cargo publico seis meses antes de las elecciones, lo mínimo antes de 90 días antes de las elecciones. Para estar en las mimas condiciones con los demás candidatos.
Nos preocupa en gran manera, que los politiqueros siempre nos hablan de los héroes o mártires extranjeros, de los criollos, de blanco mestizos, y no nos hablan de las cualidades y meritos de nuestros héroes y mártires luchadores de nuestros antepasados y propio de los nuestros recientes. Parece que somos considerados como idiotas sin historia ni origen de nuestra misma existencia viviendo en un desierto, condenado a nuestra ruina.
El origen de la desgracia de la humanidad en el mundo es la aparición de la religión. Poder de las creencias para someter a los pueblos.
La segunda desgracia de la humanidad en el mundo, es la aparición de la moneda, con la que apareció la cultura de mercantilización de las cosas, hasta la mujer y el hombre, la que creó la mentalidad de ambición y el vicio, la angurria y la avaricia, la degeneración humana.
La tercera desgracia de la humanidad en el mundo, es la aparición de las fiestas; la que origino el alcoholismo, la perversión y la delincuencia, la que tiene origen de la religión o de la iglesia católica en base a la creación de los santos y las vírgenes y las creencias, del fetichismo y las supersticiones.
La situación de nuestro país, es muy complejo para los que no ven la realidad. Tenemos cantidad de habitantes citadinos consumidores consumistas en las ciudades, migrantes extranjeros que nos denigran y nos quita el honor, se creen ser nuestros patrones dedicados a la delincuencia de cuellos blancos en lo político y en lo común; que asaltan a los bancos y negocios los hijitos de papás, protegidos por el por el trafico del poder de influencia. Son dueños de la situación y nosotros considerados como sus mulas de carga. Migrantes de las minas y del campo, las que se refinan y se desclasan, las que se creen los q’aras, blanco mestizos que lo discrimina y le quita el honor a su propio hermano de cultura. Como lo sucede en el oriente, el migrante “qulla” con la mente alienada, es más camba o, que se cree el blanco mestizo desclasado que se asquea de su propia cultura, a quien se le conoce como “colla come colla”. En las ciudades, el refinado “birlocha o birlocho” es quien se cree el q’ara mestizo o criollo, cambiados de nombre y apellido, se cree un europeo o gringo, hasta se avergüenza hablar su idioma nativa. Cuando se les habla en lengua originaria lo conciben como insulto. Así sucedió en la asamblea Constituyente.
Esta clase refinada mestizada o clase media, es quien debe tomar conciencia e identificarse con el pueblo plenamente, de acuerdo a sus raíces de origen cultural, integrarse al pueblo y hacer suya la causa y ser los mejores hijos de la cultura para hacer justicia y libertad con las nacionalidades y culturas originarias. Y no desclasarse a titulo de refinarse o civilizarse. El modernismo tiene doblo objetivo, sino aprovechamos con racionalidad, nos convertiremos en autómatas enajenados de la realidad y nos convertiremos en odiosos, asquerosos, o nos deshumanizaremos nuestros sentimientos naturales.
Quien no se cree q’ara, no tiene porque sentirse mal o sentirse ofendido, más que conscientemente integrarse identificado con sus raíces de origen cultural. Y nadie lo discriminara. Identidad no se mede por el color de la piel o por la forma de vestimenta.
Identidad está en la mentalidad de uno mismo, como piensas, como te comportas y como actúas. En la actualidad, en nuestro contexto, no funciona la lucha de clases, porque no existe la consciencia de clase. Lo que sí, existe es conciencia de identidad cultural. Con esa visión, debemos dirigir nuestra mirada hacia los recónditos de nuestro país, allí donde el campesinos esta arañando tierra con juntas de bueyes y con arado de palo a pleno calor del sol, empapado de sudor, o azotado por el frio de la helada, empapado de tierra por el viento que corre, cosecha para proveer al consumidor, etc. Allí, en el trópico donde el agrario está trabajando con hacha y machete, empapado de sudor, para sembrar y producir, luego cosechar para llevar al mercado para los consumidores. ¡Si no nos damos importancia nosotros mismos, nadie nos dará importancia!
Los gobernantes, son miopes o tienen visión corta, cuando están de candidatos, al pueblo ofrece lo que no va hacer, cuando ya están en poder, la altura les da el “muyu muyu” mareo, no ven a la distancia, mas lo ven alrededor de las puntas de sus zapatos o de sus escritorios. Los gobernantes tienen doble discurso y son de doble moral. El dualismo del actual gobierno, nos confunde, dice ser revolucionario, pero gobierna con los contra revolucionarios resabios del fascismo, con quienes discrimina, humilla a las víctimas de la violencia política y luchadores por las libertades democracitas y por ende a los de la tercera edad. En sus discursos dicen ser favor al pueblo, pero en los hechos está en contra del pueblo reprime, mata a los Aymaras, Qiswas y otros originarios. Esos actos son de doble moral o es de un gobierno fascista y políticamente inmoral.
Nuestro país, considerado y convertido en chatarrero o en basurero de los países industriales (Europa y Estados Unidos), nos llenan de autos chutos, de desechos manufacturados, químicos y otros.
Pacientemente, hemos esperado por años, por décadas y siglos, que los gobernantes nos otorguen nuestros derechos legítimos. Y ninguno los ha hecho.
¿Qué hacer?
Ya basta de lamentarnos, ha llegado la hora de tomar decisiones y asumir la conducción de nuestro propio destino. Construir nuestra propia brújula política, trazar nuestro norte y horizonte político de nuestro destino. Con los mejores hijos del Sol, rescatando nuestros valores ancestrales; “mancomunidad, reciprocidad y armonía, restaurando nuestro gran territorio Qullasuyu - Tawa inti suyu. Para eso necesitamos tener una organización política propia con identidad cultural, para tomar el poder político y para hacer un país con identidad propia. La identidad no se mide por el color de la piel, ni las formas de vestimenta, identidad es tener mentalidad y pensamiento de nuestra identidad cultural, como pensamos, como actuamos y como nos comportamos, identificado con nuestros raíces de origen cultural. Nos llamaron “indios”, ahora nos toca el poder ¡a los indios!
Levantemos en alto las banderas de los gritos libertarios de nuestros antepasados, hasta conseguir las libertades ancestrales milenarias, que por naturaleza nos corresponde, bajo nuestra propia concepción ideológica y filosofía cósmica de la gran Cultura milenaria de “qala saya saya” (qalasasaya) del Tiwanaku, el gran Tawa Inti Suyu - Aywía Yäla, “qulqi illani, quri illani, qulqi wak’ani, quri wak’ani uraqisa layku” (por nuestro territorio, llena de energía de oro y la plata), “amuires, yatiris, lup’iris, chiqancht’iris”, (orientadores, sabios, pensadores, consejeros) en su conjunto serán nuestros “chiqaparu iripiris” (conductores verdaderos) “panipani, chacha warmi” (en pareja, hombre-mujer) a la Integración de todos los pueblos en la acción IPA. ¡El jefe es el pueblo! y ¿el pueblo manda!
 
Nuestra Ideología es:
* Lucha de todos los pueblo sin clasismo ni racismo, en rescate de nuestro territorio Qullanisuyu – Tawa inti Suyu – Aywia Yäla usurpado por los invasores incultos. En nuestro contexto originario, no existía el racismo, el racismo es concepción del colonialismo.
* Rescatar nuestras culturas originarias milenarias, alienadas por los invasores.
* Rescatar nuestros valores ancestrales, para poner en práctica en la modernidad.
Nuestra filosofía es:
* Mancomunidad, reciprocidad y armoniocidad. En practica de nuestra cosmovisión, como seres cósmicos consagrados por la naturaleza, percibiendo las expresiones de la naturaleza, vivimos de la naturaleza, con la naturaleza, por la naturaleza, cuidarlas y conservarlas a la naturaleza es nuestro deber. Como sagrado respeto a la vida y a la existencia. En la concepción de la ley de la relatividad.
* Ante la ley de la naturaleza, todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos.
* En respeto a nuestra trilogía:
a) La Materia (naturaleza)
b) Las leyes de la naturaleza y
c) el intelecto.
Objetivos:
* Por un Estado de sociedad de Ayllus, Markas y kumarkas: con reciprocidad, mancomunada en armonía
* Por un país culto, equilibrada y soberano
* Por un gobierno autogestionaria, con identidad propia de culturas originarias de sistema de ayllus unido, solidaria y evolutiva
* Por un país productivo e industrial creativo
* Todos tengamos las mismas opciones y posibilidades
* Los servidores públicos y del Estado de Ayllus sean socialmente servidores.
* Recuperar nuestra tecnología natural ancestral milenaria en la producción y las ingenierías y arquitectónicas cósmicas en la construcción.
Políticas de acción:
* Que el Estado de sociedad de ayllus sea viabilizador de la solución a las necesidades y de los problemas de los habitantes del gran Qullasuyu – Tawa Inti Suyu – Aywía Yäla
* Trabajo productivo y salario digno para los trabajadores
* Educación con identidad y mentalidad saludable con vocación de producción creativa
* Salud integral y seguro universal, medicina responsable
* Universidad, estudiosa, productiva y constructora, con calidad profesional, responsable y creativo.
* Vertebración de caminos carreteros a los centros de producciones agropecuarias, en todo el ámbito nacional
* Fuerzas Armadas constructora y productiva, en de defensa de la patria y al pueblo, como una Institución tutelar de la nación sujeto a ley Constitución política de Estado. Respeto al pueblo y respeto a la vida.
* fomento y protección a la creatividad con fondos de Estado
* Intensificar la producción agropecuaria con un plan y programa de Estado
* Producción alimentaria con originalidad, sin inserción de agentes químicos dañinos a la salud
* La hoja de coca es considerada como nuestra cultura milenaria y así deberá ser tratado con respeto en su verdadera dimensión.
* Mecanizar e implementar las técnicas de producción agropecuaria (dotación de maquinarias y herramientas). Pa evitar la despoblación del campo, hacer un país equilibrado del campo y la ciudad. El éxito de nuestro futuro es y será la producción agropecuaria, en la extensión de nuestro territorio desocupado.
* Hacer que el hambre se termine en el país y en el mundo
* Acabar con la miseria y la pobreza de nuestros hermanos culturales, hacer que Qullasuyu (Bolivia) sea creativa y productiva en toda su dimensión.
* Nuestra cultura originaria está compuesta de: obreros, mineros, fabriles, agricultores, siringueros, zafreros, algodoneros, ganaderos, madereros, estudiantes, profesionales, educadores, gremiales, artesanos, escritores, pintores, constructores, albañiles, choferes transportistas, ferrocarrileros, comunicadores sociales, empresarios patriotas, y todos los que son identificados con sus raíces de origen de identidad cultural originaria de esta sagrada tierra Qullani suyu, Tawa Inti Suyu y Aywía Yäla. Como a los legítimos hijos del Sol, nos toca decidir, nuestro destino. ¡Basta ya! De importar los métodos de luchas revolucionarias.
Políticas de adecuación:
* Revisar los contratos petroleros, adecuando a los intereses de la nación o expulsar a las transnacionales
* Reversión al Estado, las tierras de los latifundios no productivas
* Reversión al Estado, todas las riquezas naturales: yacimientos petrolíferos, gasíferos, mineralógicos, acueductos, forestales y otras materias primas. Usufructuados por los extranjeros y por las empresas nacionales anti naciónales.
* Reversión o rescate de las empresas del Estado enajenados por los anti patrias
* Conservación preservación de la ecología, el ambiente, y la naturaleza.
* Medios de comunicación con ética profesional de comunicador, educador y formador cultural
* Una prensa idónea en su deber de culturazador, informador y comunicador
* El sindicalismo como un instrumento de lucha reivindicativa, en su verdadera dimensión social y soberanía
* Crear, una organización alternativa legítima cultural basada en las prácticas de nuestros antepasados, sustitutiva al sistema del sindicalismo del origen europeo.
* Combatir y acabar con el colonialismo interno y externo, con todas las formas de colonialismo y neocolonialismo. En la actualidad, los criollos sin identidad, manejan el rotulo de respeto a la “interculturalidad”, eso es una forma de colonialismo interno.
* Nuestra lucha es contra un enemigo fundamental. Contra la logia judía masona, esa logia es un pulpo poder oculto, es un monstruo que domina al mundo, del cual depende el imperialismo, la CIA, los medios de comunicaciones, los gobiernos neoliberales, los bancos; BM, (banco mundial) FMI (Fondo monetario Internacional), BIRF, USAID. las iglesias son sus bastiones principales de esta logia Judía. Esta logia es una organización secreta de los “666” multimillonarios del mundo. El Nazismo Hetler mato a millones de judíos, pero, se equivoco en matar al pueblo Judío, debería haber acabado a esta logia Judía.
* El colonialismo y neocolonialismo nos sometieron y nos discriminaron con el estigma de “indio”, ahora nos toca, ¡el indio al poder!
Así, profundizar el cambio, que hemos anhelado, con nuestra permanente lucha de los patriotas libertarios, desde nuestros antepasados.
La esperanza de libertad y honor descansa en la convicción de los valientes luchadores libertarios.
Muchas veces hemos dicho que no hemos tenido la ocasión de ser líder. La ocasión ha llegado y decidamos asumir esta noble tarea. Es hora de proponernos, a cada uno de nosotros a ser el conductor de nuestro propio destino ¡Sino, nos valoramos nosotros mismos, nadie nos valorara!
Nuestra cultura es de afecto y amor a los demás, pensar en los demás, unidos en la hermandad cultural y fraternidad. En honor al amor a la naturaleza.
A partir de este momento, están convocados todos los pueblos y nacionalidades originarias a integrarse a esta nueva opción cósmica por la integridad de la identidad. Asimismo exhortamos a los pueblos y nacionalidades de Aywía Yäla (América Latina) a organizarse con identidad de culturas. Para acabar con el esplendor del colonialismo. Que nos discrimina y nos quita el honor.
¡No ser mas instrumento de la politiquería y del oportunismo discriminador! ¡No ser mas escaleras del poder de los q’aras, criollos y mestizos refinados.
Para ser nosotros mismos, no debemos desheredarnos, profesando doctrinas o ideologías ajenas de carácter de podredumbres. Quien se deshereda, pierde su identidad.
Como buenos hijos del sol, somos seres pensantes milenarios de alta esencia y conciencia de la humanidad de la tierra. Emprendamos a conducirnos a un mejor destino de nuestra propia existencia de nuestro futuro.
¡Valorar las luchas libertarias de nuestros antepasados, es un deber de cada uno de nosotros!
¡No más ideologías foráneas!
¡No más doctrinas foráneas!
¡De nosotros, para nosotros y por nosotros!
Los cobardes vacilaran, los traidores se quedan, los valientes deciden, la victoria final.
¡Libertad honor y justicia!
Por: las memoria de nuestros mártires libertarios originarios del gran Qullasuyu, Tawa inti suyu - Aywía Yäla
Qullasuyu Marka, 10 Noviembre de 2012
Por: Eusebio Tapia Aruni
Un Aymara perseverante luchador por la libertad justicia y honor.

No hay comentarios:

Escribenos a SODEAL-BO:

Escribenos a SODEAL-BO: