martes, 28 de febrero de 2012

EL DIA QUE EVO MORALES DESAPARECIO DEL PALCO




El Carnaval cochabambino se caracterizó por el disfraz y la copla picaresca dirigida al intendente o al señor diputado. Con el tiempo, en la época del 80 y 90, podíamos apreciar en el Corso de Corsos y en distintas entradas vallunas, el jocoso disfraz de los presidentes Víctor Paz, Bánzer, Paz Zamora, Goni, o de políticos como Max Fernández, el Compadre Palenque y Guillermo Bedregal con su rosario, incluso se podía ver a un disfrazado de cholita con una careta que representaba al alcalde Reyes Villa. En el carnaval, con el disfraz y la copla, se mandaba el mensaje irreverente y festivo a las autoridades y políticos. ¡Qué buena manera de representar la aprobación o desaprobación de actitudes positivas o negativas de los políticos!
Este 2012, en el punto de partida del Corso de Corsos, se escuchaba un mensaje por los parlantes: “Está prohibido utilizar disfraces o mensajes que hagan alusión a altas autoridades”. ¡Caramba! Recordé cómo era el culto a la imagen del dictador y presidente italiano Mussolini. Justamente, “prohibir alusiones sobre el presidente” era una de las características de un Estado fascista: el jefe es intocable. El fascismo centra su atención a “la Exaltación de un jefe carismático” que, a decir de Max Fritsch, representa al “que nunca se equivoca”, “el que siempre tiene la razón”. En nuestro caso, hablamos de Evo Morales, el hombre fuerte que necesitaba encontrar Bolivia, el Superhombre de Nietzche, que “cuando la providencia lo pone al frente de un pueblo debe presentársele obediencia ciega y seguirle sin titubeos”. A ello se suman otros dos componentes clave en el fascismo: a) Omnipotencia del Estado, donde los habitantes deben subordinarse al Estado y, en lo político, se suprime toda oposición ya que ésta representa “una perturbación para el buen gobierno”; b) Protagonismo de las élites, equivalente a que una minoría debe gobernar; a todas luces, en Bolivia, eso representa a los terratenientes cocaleros que se han aliado a una burguesía elegida de algunos fructíferos empresarios nacionales y extranjeros.



Volviendo a nuestro Corso de Corsos, se organizó una Comparsa valluna en Defensa del Tipnis compuesta por jóvenes universitarios, amantes de la naturaleza, artistas de teatro y músicos. El objetivo perseguía dramatizar y cantar la realidad boliviana. Emocionante!!! Durante todo el recorrido, el público festejó, aplaudió las dramatizaciones y cantó coplas. Encabezaba la comparsa un muñeco gigante que lloraba y que representaba al Tipnis junto a un letrero que decía “Defendamos el Territorio Indígena Isiboro Sécure”. Varias dramatizaciones llenaron de júbilo al público: una mujer, con masquin en la boca y en las manos, era lastimada en el suelo por policías enmascarados, cuando el público gritaba “No, no, no, violencia”, aparecía un monstruoso personaje para silenciar al público con su machete y otro hacía lo mismo con su maskin. Otra escena picarezca era la del señor presidente Evo Morales que llevaba en la frente una corona de laureles y estaba del brazo de la Carretera de la Muerte y ambos le rendían culto al Tío Sam. Estaban también las flores, animales, árboles, cantando a coro coplas como: “La consulta previa la quieren después, ¡Ay, este Gobierno de mamones es!!!”; “Carnaval alegre dicen que te vas, porque no te llevas al Linera más”; “El Evo defiende a la Madre Tierra, lo malo es que lo hace con su motosierra”; “El Tipnis se respeta, el Tipnis no se toca, porque este Gobierno quiere pisar coca”.



Todo el recorrido del Corso se volvió una emocionante Campaña en Defensa del Tipnis. Sólo un espacio quedó silenciado: el Palco. Primeramente, ya en la avenida Ramón Rivero, vino un funcionario de la Alcaldía que expresó que NO se podía entrar con letreros alusivos a la defensa del Tipnis. Lógicamente, tuvo que desistir de su pedido porque se le dijo que vivimos en un país donde la libertad de expresión simboliza a la Democracia. Seguidamente, por una orden superior, el carro alegórico de la Reina del Carnaval (que estaba detrás de nosotros) quiso atropellarnos y gracias a Dios tuvo que detenerse ante la presión del público. Respetado nuestro espacio, uno de los militares pidió disculpas a la Comparsa y expresó que “no molestaría y que podíamos seguir tranquilos”. Cosa que efectivamente sucedió ante la desesperación de funcionarios de la Alcaldía que sacaban bandera roja de desaprobación y apuraban a la Comparsa para que se pasara el Palco con rapidez y el canal 7 cortaba su señal. Los rostros de los invitados del Palco reflejaban palidez e impotencia civil, algunos funcionarios de la Gobernación con una sonrisa de aprobación se aguantaban las ganas de aplaudir. Una solitaria voz se oyó: “Bravo!!!”



Ante el fracaso del “Plan de desarticulación de la Comparsa del Tipnis”, el señor presidente Evo Morales Ayma, el gobernador Edmundo Novillo, el alcalde Edwin Castellanos, siguieron al pie de la letra el protocolo de seguridad y se refugiaron en la Carpa VIP armada detrás del Palco. Algunos tenían el ánimo contrariado y otros disimularon su molestia, pero, principalmente, le recordaron al Presidente que todo “estaba bien” y que no hay nada que pueda detener el proceso de cambio. El resto no interesaba, eran pequeñeces, como el hecho de despreciar a una “pinche” Comparsa y a una Reina de Carnaval que seguramente esperaba el saludo afectuoso de las autoridades.



Afuera, la sabiduría popular retraba la realidad y le gritaba al Presidente la verdad: “El Pueblo no quiere carretera a través del Tipnis, el Pueblo no quiere tanta mentira, el Pueblo exige respeto a la Democracia, el Pueblo exige respeto al Carnaval”.

Cochabamba, 27 de febrero de 2012



Bibliografía
- Fritz, Max: La Muralla China
- Nietzche, Federico: El Superhombre
- El fascismo italiano en “Historia Universal”, Ediciones Norma
*Miembro de la Campaña en Defensa del Tipnis, http://es.mc286.mail.yahoo.com/mc/compose?to=blitorojas@hotmail.com


Pablo Mamani Ramirez



Miembro de la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia



Responsable de revista Willka-El Alto



Estudios Latinoamericanos, UNAM-México.pwillka@yahoo.comwww.revistawillka.org(00591) 71511424 (Bolivia)0052-5532043047 (México)

viernes, 17 de febrero de 2012

CUENTOS EN EL EXILIO Victor Montoya


La Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia (SODEAL-BO), en coordinación con El Ministerio de Culturas, invitan a la presentación del libro CUENTOS EN EL EXILIO, del autor VÍCTOR MONTOYA.

Dicho evento se realizará este viernes 24 de febrero de 2012 a horas 19:00 en el Ministerio de Culturas (“Palacio Chico” Calle Ayacucho esq. Potosí). Y los cometarios estarán a cargo de Virginia Ayllón (escritora y bibliotecóloga) y Manuel Rojas Boyán (periodista y antropólogo).
La Paz Bolivia, febrero de 2012.

Se agradecen su gentil concurrencia.




DATOS DE INTERES


http://en.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Montoya
http://www.youtube.com/watch?v=Q3C_hjyoH2I
http://sodealbo.blogspot.com/2012_02_01_archive.html#7929407132000553761
http://sodealbo.blogspot.com/2012_02_01_archive.html#2638523443236045559
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montoya_victor.htm
http://www.youtube.com/watch?v=86FX39S8OR4

jueves, 16 de febrero de 2012

WIPHALAS Y FUSILES


Alteños en el mundo, el sociólogo y amigo Pablo Mamani Ramirez, presenta su nuevo libro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este 22 de febrero a horas 17. Saludamos los logros de nuestros intelectuales.

Y a su retorno haremos las presentaciones en El Alto y La Paz.

martes, 7 de febrero de 2012

Nueva presentación de HOROSCOPO ANDINO




El Ministerio de Culturas y la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia (SODEALBO), invitan a la presentación del libro HOROSCOPO ANDINO, de los autores Manuel Alvarado y Mary Mamani.

Dicho evento se realizará este viernes 10 de febrero de 2012 a horas 19:00 en el Ministerio de Culturas (“Palacio Chico” Calle Ayacucho esq. Potosí.

Se agradece su gentil concurrencia.

lunes, 6 de febrero de 2012

Lino Mamani Quispe FILÓSOFOS CONDENADOS Y LA SOBERANÍA DEL PENSAMIENTO

Pocos saben que la ciudad de El Alto es el lugar con mayor producción literaria y bibliográfica de todo el hoy Estado Plurinacional de Bolivia, es así, que a ese vertiginoso ritmo de producción bibliografía, la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia, se orgullece en presentar a uno de los más destacados académicos con los que cuenta muestra urbe se trata del filósofo, investigador y docente universitario LINO MAMANI QUISPE, que dentro de su basta y sustancial obra un nuevo libro titulado presenta FILÓSOFOS CONDENADOS Y LA SOBERANÍA DEL PENSAMIENTO.

Dentro de la academia se puede ver cierto modismo en la lectura y aplicación de ciertos autores lo cual se traduce en la exclusión de varios saberes producidos por la humanidad, mismo que van quedando en el olvido. Estos saberes son sin duda, la ciencia como el producto racional característico y constitutivo de la modernidad y, muy probablemente, el tipo de saber humano mejor adaptado a sus fines específicos, y la filosofía, el producto pre determinante de los contenidos y desarrollo de la razón humana en general y de la cultura occidental en particular. Lo que se traduce en una lamentable realidad que la dijo Tomás Moro “… no hay lugar para los filósofos” pues a los pensadores, académicos y gente que aporta al conocimiento se los discrimina, margina y estigmatiza, pues somos una sociedad con muchas taras y prejuicios heredados y recientes lo que impide tener objetividad a la hora valorar la obra independientemente del autor. Mientras a unos se los galardona con obras que no valen la pena se ignoran las grades obras. Hecho que no es un fenómeno local sino mundial.


El libro. FILÓSOFOS CONDENADOS Y LA SOBERANÍA DEL PENSAMIENTO justamente se centra en mostrar el conocimiento filosófico que atormenta los mediocres, poniendo en tela de juicio las muletillas defensivas erigidas por los amantes del orden establecido con el propósito de perpetuar la ignorancia colectiva. La obra de Mamani, trata de visualizar a algunos de aquellos filósofos olvidados por la colectividad.

Comienza su análisis con El exilio de Anaxágoras, filósofo griego (c. 500-428 a.c) de familia rica, renuncia a su herencia, no interesándose por los bienes materiales para dedicarse por completo al estudio de la naturaleza y el cultivo del conocimiento. No obstante era un periodo de contrastes guerras y pugnas tanto bélicas como ideológicas es así que Cleon se convirtió en su principal, acusándolo de IMPIEDAD porque dentro de sus estudios había afirmado que el sol era una masa de hierro encendido, condenado por ello a la pena de muerte, a lo que Anaxágoras respondió con toda lógica que todos estamos condenados a muerte pues un hecho natural que se da por el solo hecho se ser mortales y que el solo se anticipaba por voluntad de sus verdugos. Otro acápite del libro hace referencia al también filósofo Séneca, condenado al suicidio, (c.4 a.c – 65 d.c). Traído del exilio, nombrado magistrado de Roma y nombrado tutor de Nerón, pero al no compartir los constantes abusos de autoridad del rey Nerón deja el cargo publico y se aleja, hecho que repercute en su condena al suicidio. Séneca condenaba la esclavitud y proclamaba la igualdad de los hombres, pedía el perdón de los enemigos y que se haga el bien a todos y condenaba los combates entre gladiadores. Factores provocaron su muerte.

Mamani destaca también a otros pensadores condenados como es el caso de La decapitación de Boecio (c. 480-524) para este filósofo seguidor de Platón, los filósofos en el poder garantizaban el gobierno de una nación encaminada hacia el bien. Así llego a ser asesor de Teodorico guiándole con sabiduría en su gobierno. Pero es calumniado de deslealtad hacia su rey y la práctica de la astrología, por tanto sacrilegio, por lo que fue puesto en la cárcel y decapitado a sus 44 años. La calumnia es más peligrosa y cobarde, el mal puede imponerse sobre el bien.

Tomás Moro en el patíbulo (1478-1535). Este abogado y filósofo humanista fiel a sus principios éticos y jurídicos hasta el final de su vida. Nombrado canciller por el rey, en afán de obtener beneficios del conocimiento y trayectoria de Moro y así buscar darle legitimidad a su poder. Moro un visionario y crítico de su tiempo, lanzó duras críticas en contra de la sociedad de ese entonces condenado las aberraciones religiosas y políticas. Hechos que les costaron la encarcelación en dos ocasiones y ser condenado a muerte. Además de mutilar su conocimiento negándole la posibilidad de escribir despojándoles de papel y pluma, pese a ello seguía escribiendo sus pensamientos en la cárcel con pedazos de carbón. El martes 6 de julio de 1535 se apago la vida de aquel Abogado, filósofo, humanista y visionario.

Giordano Bruno en la hoguera (1548-1600) filósofo italiano considerado renacentista por sus pensamientos demoledores de los dogmas de la iglesia razón por al cual fue perseguido por el clero huyendo a otros países, para luego ser apresado y encarcelado por ocho años, sometido a juicio y sentenciado a morir en la hoguera por la santa inquisición. Su pecado fue el sostener que el espacio es infinito y que el centro no estaba en al tierra ni en el sol y sugerir que en el universo habían otros mundos.

La excomunión de Spinoza (1632-1677) de origen judío fue excomulgado de su sinagoga y acusado de blasfemo y enemigo de la religión ortodoxa, puesto que para este autor, el concepto dios era no una divinidad sino una idea filosófica, además de promover la institucionalización de un estado democrático. Condenado a la excomulgación que no era otra cosa que la muerte civil del hombre. Otro gran pensador que el libro de Mamani destaca es Antonio Gramsci y ante el poder fascista (1891-1937) a el le toco vivir en Italia durante el gobierno de facto de Mussolini, que le condeno a veinte años de cárcel para evitar que siga con sus ideas revolucionarias, lo cual no ocurrió pues allí surgió gran parte de su obra titulada los cuadernos de la cárcel. Para concluir este valioso aporte al conocimiento otros autores como Adolfo Gallo Sánchez y Roberto Nery Choque Choque, brindan cometarios a la obra de Lino Mamani.

El nuevo libro de Mamani, nuestra que la sociedad en diferentes periodos históricos a condenado al conocimiento, es más se puede decir que ha luchado contra el saber filosófico, hoy en día todavía se ve este afán de decapitar quienes logran sobresalir. Es lamentable per sin duda una situación que debe cambiar aprendiendo a reconocer a nuestros valores y los aportes de los autores, es así que la Sociedad de Escritores de El Alto, se complace en presentar el nuevo libro del filosofo alteño Lino Mamani titulado Filósofos Condenados y la Soberanía del Pensamiento, que se constituye en un homenaje a todos y todas aquellos y aquellas pensadores y pensadoras que lucharon y luchan por sus ideales.

Texto:
Beimar Montoya-Villa

Sociólogo, Abogado y Escritor boliviano. Actual presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia. beimar.montoya@gmail.com 591 762 78620

viernes, 3 de febrero de 2012

CUENTOS EN EL EXILIO




Beimar Montoya Villa[1]





La Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia, se orgullece en presentar a uno de los más grandes representantes de la literatura Boliviana, latinoamericana y mundial, estamos hablando del polifacético VICTOR MONTOYA, quien es, Periodista, Pedagogo y sobre todo ESCRITOR, pero no uno de esos escritores aburguesado o que toman a la escritura y el arte de la palabra a la ligera, como mecanismo de ascenso social o de inserción laboral o mediática, Víctor, es un profesional de la literatura cuya obra ha tenido circulación mundial, pero que en nuestro país recién se esta comenzando a conocer desde hace unos meses tras el retorno del autor que fue exiliado joven y ahora es repatriando pero como uno de los grandes de la literatura. En su ya basta obra, vienen casi una veintena de libros publicados en México, España, Alemania y Suecia entre otros, con traducciones en varios idiomas. Que ha tenido gran repercusión y han despertado la expectativa miles.

Víctor Montoya, nacido un 21 de junio de 1958 en La Paz (año nuevo andino), pero vivió desde más tierna infancia en las poblaciones de tradición minera de Llallagua y Siglo XX, en el Norte de Potosí, conoció de cerca sobre el sufrimiento humano dentro de las luchas de los trabajadores mineros en busca de mejores condiciones de vida. Así en el año 1976 con 18 años, a consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado durante la dictadura militar. Recluido en el Panóptico Nacional de San Pedro y luego en cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro-Viacha, donde nació la obra litería de Montoya pues comenzó a escribir su primer libro de testimonio titulado HUELGA Y REPRESIÓN (1979).

Luego fue sacado del país sin rumbo llegando a Suecia, donde fijó residencia realizó sus estudios superiores para trabajar en la biblioteca municipal coordinando proyectos culturales, impartió lecciones de idioma quechua y dirigió Talleres de Literatura. Cursó estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años. Obtuvo el primer Premio Nacional de Cuento, UTO, 1984; el Premio de Cuento Breve del Semanario Liberación, Suecia, 1988; el primer premio de Cuento de Escritores de la Escania, Suecia, 1993; y fue uno de los cinco ganadores del Concurso Internacional ‘Sexto Continente del Relato Erótico’, convocado por Radio Exterior de España (2010). Fundó y dirigió las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz. Es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional. Dictó conferencias en China, España, Alemania, Suecia, Francia, México, Venezuela, Estados Unidos y otros países. Su obra, que mereció premios literarias, está traducida a varios idiomas y tiene cuentos en antologías internacionales. Está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores narradores latinoamericanos en Suecia y como uno de los principales impulsores de la moderna literatura boliviana.

‘Cuentos en el Exilio’ libro publicado por primera vez en el año en el año 1991, en Suecia describe a manera de cuentos las experiencias de un migrante pero no cualquier migrante que va buscarse la vida a Europa en afán de labrarse un futuro, dinero y mejorar su posicionamiento social, sino todo lo contrario, son relatos de una persona que fue expulsada del país como no grata por el solo hecho de luchar por la justicia social como si ello fuese un delito. Expulsado y llevado a un contexto social político, económico y cultural diferente. Este libro se circunscribe en dos escenarios coyunturales el primero es una época de apertura donde la social democracia europea había logrado establecer la dignidad humana y los derechos humanos, en un ámbito de tolerancia. Mientras que el segundo momentos marcado por el resurgimiento de los movimientos Neo Nazis y el resurgimiento de una nueva derecha y movimientos en contra de la migración, lo cual marca la línea de los cuentos, de carácter personal, colectivo y en un afán reivindicatorio.

Es así que la edición boliviana de cuentos en el exilio esta disponible para todos y todas a quienes les interese, consta de 160 páginas distribuidas en 42 cuentos finamente elaborados demostrando la calidad del autor, y el fino hilado que se puede observar entre la realidad y la ficción, sin duda proveniente de los orígenes y vivencia del autor, quien no toma prestados personajes sino que como pocos se puede dar el lujo de escribir en primera persona y algunas veces contando las historias que otros no lo pudieron hacer.

En sugerentes títulos como: El revolver; Yo maté al Che; La loca; Don Quijote; Loco por amor; Sicario; El colono; Galeano en el sueño; La libertad; La riada; Los caballos; La lagartija; El paraíso de sapos y culebras; La cornada; Y tigre de bengala; El ratoncillo; La veleta del diablo; Quise salir del sueño; Revista porno; El mago de la botella; Pesadilla I al IV, Los muñecos; Crimen y castigo Van Gogh; La mala conciencia; Alicia en país del sueño; El soldado; La fuga; Amor a tergo; El escarabajo; Escritor suicida; Cándida, El negro y el perro; Amor en la higuera; ¿Suecia?; En el país de la maravillas; Los vecinos; La cena; La punk de los aros de oro; Asesinato en invierno; y Fiebre de salsa en Estocolmo.

Donde despierta la imaginación, describiendo una realidad sin igual cual si uno la viviera al leerla, recurriendo a historias cotidianas en contraste con algunos personajes famosos como Eduardo Galeano, el Che Guevara, y personaje de ficción como el Tío de la mina que esta presente casi en toda la obra del autor. Pues el libro CUENTOS EN EL EXILIO debe su nombre a que este conjunto de cuentos presentados por el autor tuvieron origen justamente en su exilio.

Como bien es sabido que lo vivido se quedan en lo más profundo de los seres humanos y se manifiesta de diferentes maneras creo Montoya escribe y escribió este libro como una forma de liberarse de esas vivencias, que oscilan entre viejos miedos, frustraciones y las pocas alegrías, pues casi todos los cuentos terminan de manera trágica., con la muerte o la ausencia del o la protagonista de cada cuento.

Montoya utiliza el leguaje como instrumento de liberación y de protesta, así como de desahogo. Cuentos en el exilio es un libro que presenta una variedad única de temáticas, con, erotismo, ficción, mitología, violencia, felicidad, anécdotas, paisajes y descripción de realidades exógenas como endógenas, con diversidad de personajes extraídos de realidades concretas.

Es así que la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia presenta este libro de este gran escritor que ha elegido a la ciudad de El Alto como morada. Que sin duda sobresaldrá por su propio peso.
[1] Sociólogo, Abogado y Escritor boliviano. Actual presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia. beimar.montoya@gmail.com 591 762 78620

Escribenos a SODEAL-BO:

Escribenos a SODEAL-BO: