viernes, 23 de diciembre de 2011

"ILLA - ISPAYA" - "NAVIDAD - AÑONUEVO" Dos celebraciones en convivencia asimétrica




Simón Yampara Huarachi



simonyampara@gmail.com

Sobre esta temática estamos reflexionando desde hace un tiempo atrás: privadamente desde mediados de los años 70, públicamente en una entrevista en la Radio Fides, programa “el hombre invisible” con el cura E. Pérez donde tuvimos un desencuentro, un t’inkhu de confrontación de sistemas de valores civilizatorios y hace un año hemos escrito otro artículo contrastando las celebraciones a: Illa-Ispalla con Navidad y Año Nuevo, por la actualidad del tema reiteramos con algunas precisiones y correcciones al texto anterior. Otra advertencia es que no queremos cultivar energías en una dicotomía confrontacional, menos de sustitución, visibilizar, dignificar lo indigno, entender para encontrar energías de complementación y conviencia con respeto mutuo en condiciones equitativas.La ILLA/ entendemos como la imagen concentrada de la energía de la producción y reproducción del -quqi/genero de especies- de los diversos mundos de la naturaleza y la ISPALLA/ la representación de espíritu de la variedad y la diversidad de la jatha/semilla reproductiva. Que según el calendario agropecuario y el auge de la producción, luego de comunicarse y convivir con los espíritus del mundo de la gente (1,2,3,4 Noviembre, conocida como “todos los santos”), estos espíritus del 20,21,22,23, de diciembre tiene que ver precisamente con la celebración a Illa Ispalla con la energía concentrada de la producción y productividad, la variedad de ajayus/espíritus naturales que hacen que la producción sea con doble energía de la vida: espiritual-material. En nuestro criterio no solo es practica del sistema de valores de la matriz ancestral milenaria, sino también de las culturas de la civilización oriental y andina, cuya característica es la dinamicidad el movimiento, el flujo-reflujo, que por la práctica invasora y privilegiada del monoteísmo occidental, esta encubierto, desconocido en su existencia, que sin embargo la nueva CP del Estado Plurinacional, los aires de la democracia convivencial nos exigen visualizar y decodificar en la búsqueda de alternativas al sistema mundo capitalista inhumanoPor otro lado y por cuerda separada, esta todo el quehacer de la celebración cristiana como (re)nacimiento del niño Jesús, por tanto monoteísta, en un ambiente y época de fuertes nevadas y aires frías congeladoras, pues, un fenómeno del medio ambiente europeo, aquí se reproduce en ambientes y vivencias adversos: climáticas, culturales, territoriales y cosmo-visionariamente distintos. Aquí la copia, la imitación de la reproducción del sistema de valores civilizatorios occidentales, claro de las dos caras del sistema: capitalismo-socialismo que comparten. Ahora, el nacimiento del niño está acompañado de Papa Noel, el bonachón promotor mercantilista que moviliza las producciones y mercancías industriales de las empresas regionales y transnacionales, como propaganda, motivando a la compra de los productos, movilizando ejércitos de inocentes niños a la cultura de la mendicidad. Eso es la práctica del sistema de valores occidentales centenarios en este espacio, ¿qué hacer como salir de esto?En el flujo y reflujo de las energías de la vida, cada año que termina e inicia el próximo se hace costumbre y hasta se hace monotonía de expresar, pensamientos, sentimientos por medio de tarjetas navideñas: “Feliz Navidad y prospero año nuevo”. Eso para muchos seria vivir la democracia, y ahora desde la nueva CPE, es la “dignidad” de la plurinacionalidad, pero como saber si es de todo corazón en aymara taqi chuyma o es la expresión de la hipocresía humana, de los poderosos que contagia a la gente para movilizar su mercancía. Pero no nos preguntamos ni visibilizamos, ni la plurinacionalidad ni los sistemas de valores civilizatorios en convivencia. Eso permanece en condiciones de colonización y colonialidad, la imposición de sistema de valores occidentales y del capitalismo, incluido su variante socialista, pero, el sistema de valores civilizatorio ancestrales, se encubre en algunos, en otros se ignora, y en lo demás se considera como algo superado en el pasado.Aquí conviene retrotraer los sistemas eco-bióticos, dinámicos y cosmoconviviales, del sistema de valores cosmogónicos, conviviales, auto regulados que interactúan en redes de células que se complementan entre sí y con los otros en la vida. La vida entendida a su vez en relación interactiva con la muerte, vida y muerte (jaka-jiwa) son dos espacios que te dan las energías de la vivencia en la vida, de la convivencia intra mundo de la gente y con otros mundos de la naturaleza. Espacio suficiente donde interactúas y complementas las energías materiales-espirituales, usando y disfrutando de forma privada-comunitaria para encontrar el núcleo de la convivencia complementaria, para establecer el bienestar y energías en armonía, consecuentes con el taypi de la qamaña.En todo caso es importante remarcar lo que Javier Medina nos dice que occidente diseñó dos instituciones para congelar los flujos de energías: “la ESCRITURA, basada en un alfabeto diacrítico, mínimo, que congela la voz en un signo arbitrario que permanece. Y el DINERO que congela en moneda el ayni para poder acumular la energía social y redistributiva en el largo plazo”, en palabras de Fernando Calderón eso tiene que ver con la “desestructuración de sus mapas cognitivos”. Aquí esta expresado el poderío colonial-capitalista, donde muchos son correas eficientes del sistema. Movilizadores de la energía congelada unos para la acumulación privad y otros para la sobrevivencia.Entonces cuán importante es entender como con “navidad y año nuevo” del sistema de valores europeo-occidentales se moviliza las energías de la escritura-dinero en una especie de pawi/perdida de horizontes de otro sistema de valores civilizatorios, el encubrimiento y la vigencia privilegiada de uno sobre otro. Aquí hoy es paradójico en tiempo de cambio, la vigencia de la nueva CPE, un gobierno de izquierda estalinista que se jacta de indigenista por la figura del presidente, las cosas no varían en nada, menos encaminan al cambio, se continúa con la imposición de la navidad-año nuevo -practica monoteísta occidental- sobre la celebración a illa-ispalla que se viene practicando desde los ancestros milenarios, pero que en la práctica ha permanecido invisibilizado, encubierto, pese a la vigencia encubierta de su pueblo y la civilización ancestral.Mientras uno, el ancestral se preocupa de asegurar la producción y la productividad, -eso que hablan de la seguridad alimentaria- para ello emula las energías espirituales para complementar interactuar con la materialidad, preocupado por sustentar el espacio entre la vida-muerte; en el otro se preocupan de dos sub-espacios ch’ullas/separados: uno sobre el nacimiento –espiritualidad- congelado supuestamente las palabras de “dios” en la biblia y otro la mercantilización de la producción movilización de las energías materiales congelado en dinero. Es más, este proceso está como hacíamos notar en otro artículo anterior del comentario al modelo económico del gobierno del MAS, (hace un año) pues unos, los -occidentales- se mueven en crisis de sistemas de valores civilizatorios, de su propio modelo y en cambio en este nuevo pacha-kuti vivimos la re-emergencia de los nuevos/viejos sistemas de valores civilizatorios ancestrales milenarios, sobre los cuales volveremos e insistiremos.Jallalla Illa-Ispalla phajsi, diciembre 2011.

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