viernes, 11 de junio de 2010
UPEA, sus inicios y 10 años despues
Con el nacimiento de este nuevo siglo, este basto territorio hoy llamado Bolivia a vivido un proceso de constante de acción colectiva y movilización de recursos orientados hacia las progresivas e inconclusas reformas estructurales del Estado Boliviano, dentro de los cuales se han hecho visibles muchos actores sociales que le han dado rumbo a este proceso. Podemos citar entre otros el diseminado movimiento campesino, los cocaleros, las poblaciones urbano populares de las ciudades del eje, que en menor o mayor proporción le ha dado legitimidad a este proceso de reformas.
Dentro de ello surge la, tan comentada en su momento Universidad Pública y “Autónoma" de El Alto, cuya existencia no es causalidad, ni planificación, sino que obedece también a un proceso poco estudiado del cual a continuación se describen algunos hitos que le han dado su configuración como una Casa Superior de Estudios.
Inicialmente partamos de su ubicación, pues la joven ciudad de El Alto, presenta una serie de peculiaridades que la hacen única y compleja en diferentes aspectos, constituida abriendose paso en la ciudad de La Paz, a principios del siglo XX solo era un área rural, posteriormente un barrio marginal paceño y luego una ciudad olvidada con un crecimiento demográfico acelerado pero des planificado y los niveles más altos de pobreza de la región, actualmente cuenta con más o menos un millón de habitantes de los once mil que tenia a mediados del siglo pasado, es más algunos estudios afirman que El Alto duplica su población cada 25 años. Pero al margen de ello presenta una serie de potencialidades, como que la mayoría de su población es joven, su ubicación estratégica y su economía de pequeños emprendimientos entre otras. En este contexto surge la universidad alteña que contrariamente a lo que muchos piensan no se origino el primero de mayo de 2000, sino que se remonta algunos años atrás, en el año 1978 sugio la idea de crear un centro de enseñansa superior y que se encuentre al servicio de la formación de jóvenes de la ciudad de El Alto. Posteriormente la UMSA propone la construcción de un Politécnico en El Alto, esto en el año 1983 (durante el gobierno de la UDP), seguramente por el momento político que se ha travesaba, era el retorno de la democracia y el término popular era muy manejado, por el nombre del mismo partido de gobierno de esa época.
Como primer momento de lo que seria una constante lucha movilizada, en el año 1985 la Federación de Juntas Vecinales de El Alto realizo una huelga de hambre en demanda de necesidades sociales básicas, entre ellas la de contar con una universidad para El Alto entre otras.
El 17 de febrero de 1989 una huelga de hambre se instala en lo que fue el Instituto Nacional de Formación de Mano de Obra FOMO(hoy INFOCAL) que era una entidad destinada a la formación técnica de los jóvenes alteños que cerraba sus puertas y surgió el interés de la población alteña de retomar una idea que había estado madurando tiempo atrás, tener un centro de formación para la juventud alteña lo que se traduce en varios intentos de tomar esos predios. Esa huelga de hambre fue la primera medida de acción colectiva de las y los pobladores alteños en busca de consolidar su casa superior de estudios. Y tras 18 días de movilización se consolida la creación de la primera universidad de El Alto que era la UTLA (Universidad Técnica y Laboral de El Alto) y la dotación de los terrenos donde funciona actualmente, la UTLA funciono por un lapso de 3 años y graduó a dos promociones en carreras de nivel técnico como las de Obrero Calificado e Instalaciones eléctricas, pero debido a la falta de interés municipal por consolidar esta iniciativa hizo que se vaya dejando de lado hasta quedar en la nada, pues las condiciones no estaban dadas para ello.
Más tarde la Facultad Técnica de al UMSA se haría cargo del los predios con las carreras de Mecánica Industrial y Mecánica de Aviación pero únicamente utilizaban como la 30% del total de los predios con aproximadamente 200 estudiantes.
Es así que el a fines del año 1999 los antiguos integrantes y gestores de la UTLA junto a algunas entidades representativas de la ciudad de El Alto estaban gestando la reapertura de una universidad pero esta vez las condiciones eren diferente y más favorables para su consolidación, pues la ciudad del de fines de los 80 ahora tenia una población duplicada en cuantía y organizaciones sociales fortalecidas. A ello se le añade el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas. Es así que en el mes de marzo de 2000 se lanza una convocatoria invitando a Bachilleres a inscribirse a la Universidad Autónoma de El Alto a nombre del Comité Interinstitucional pro Universidad de El Alto. Paralelamente a ello se realizaron una serie de gestiones ante diferentes entes entre ellos el gobierno de entonces que no concebía la creación de una universidad.
Se inscribieron 15500 postulantes en diferentes lugares y con esa considerable cantidad de realizó un curso de denominado de nivelación el cual tenia por objeto nivelar a los postulantes en contenidos acordes para ingresara sus respectivas carreras. El curso se desarrollo con relativa calma al menos en el plano académico, pero a ello se le debe añadir el plano de las movilizaciones ya que entre los meses de mayo y agosto de registraron más de 100 marchas y diferentes huelgas de hambre protagonizadas por los postulantes y algunos docentes en busca de contar con su universidad, y el 5 de septiembre de 2000 se promulga la controversial Ley de Creación de la Universidad Pública de El Alto (Ley 2115), que creaba una universidad de tipo hibrido ya que tenia el nombre de universidad pero su estructura era parecida a la de un instituto. Con todo ello en abril de 2000 se inician actividades con cerca a 5000 estudiantes. Mismos que al año siguiente ingresarían en un proceso de conciencia y movilización por tener una universidad autónoma y sobre todo evitar que la corrupción que se había hacinado en los cargo directivos y administrativos de la casa de estudios, fue una lucha dura que se describirá en otra ocasión, pero si cabe resaltar lo siguiente la UPEA es una universidad que fue constituida enteramente por la demanda social. Y que fueron muchos los compañeros y compañeras que dieron gran parte de sus vidas en muchos casos toda su juventud para que se geste esta casa superior de estudios.
Tras de 10 años de su creación y superando gradualmente la ola de corrupción y considerarla como mecanismo de ascenso social se comienzan a ver los primeros resultados pues ya cuenta con más de 100 graduados que si bien no parece ser un dato alentador, lo es pues son los sueños y expectativas de toda una sociedad materializados en estos nuevos profesionales made in El Alto y los muchos que están en espera de serlo.
Hoy tiene legalidad plena pero su legitimidad esta en construcción y es una tarea de todos para que día a día nuestra cuidad y nuestra universidad tengan el nivel que se merece.
¡LA UPEA DE PIE NUNCA DE RODILLAS¡
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
BEIMAR MONTOYA-VILLA
Presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto
Beimar.Montoya@gmail.com
591 762-78620
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Very good.
Publicar un comentario