Aparición de los primeros sindicatos agrarios 1936: Con la Guerra del Chaco, los sectores campesinos
se identificaron al gobierno como ciudadanos nacionales que
habiendo defendido su patria, retomaban con el derecho de ser propietarios y
uso fructuarios de sus tierra por entenderse parte integrante de
la nación, ya no un mero receptáculo protegible
por un sistema de castas que se había mantenido
en la guerra misma. El 12 de octubre de 1935. Estalla una violencia sublevación en la finca de
Santa Clara. Cochabamba. En el día de la raza (hoy declarado día de la
desgracia), amenazando de incendiar la casa de hacienda y dar muerte a los administradores que se
vieron obligados a solicitar fuerzas represivas para contener la sublevación
indiada. Las cabecillas fueron Desiderio Delgadillo y su hermano Pedro, querían
tomara la hacienda y administrar directamente, en lugar de trabajar para
terceras personas y de lucro.
El régimen del colonato recrudecido por el cura
Gamboa conduce a conversaciones con vecinos de Cliza para la formación de un Sindicato Agrario y con la colaboración
del profesor rural Andrés Dávalos, se funda
el Primer Sindicato Agrario clandestino con el nombre de Wasa calle, el 3 de
abril de 1936 su primera directiva fue de la siguiente manera:
Secretario General: Víctor Jiménez, Primitivo
Prieto, Desiderio Delgadillo y otros. A pocos meses del mismo año, se funda
otro Sindicato Agrario de Vacas, asesorado por el profesor Toribio Claure, a la
cabeza de Julián Morales (Morasi), Felipe Gonzales y Víctor Ríos.
Los administradores de las haciendas, al saber las noticias de las organizaciones campesinas, habían
iniciado una ola de persecuciones cuando se festejaba las fiestas de la Virgen
de Rosario en Teje Loma, jurisdicción de Uruqueña. Fueron atacados y quisieron
y quisieron arrasar las propiedades campesinas. Inmediatamente se había formado
una comisión para viajar a La Paz, a fin de entrevistarse con el secretario de
Asuntos indígenas delMinisterios de Trabajo, Dr. Eduardo Arce, hijo de un
terrateniente de Cliza, de tendencia izquierdista, donde consiguieron el apoyo
la aprobación legal y la personería jurídica. Más aun, el Decreto para la
sindicalización obligatoria, abolición del servicio gratuito y la creación de
escuelas rurales.
Primer congreso nacional de indígenas: por siglos
el mistiq´ara había postergado económica y socialmente al indio. Llegado el
gobierno de Villaroel desde los primeros días de mayo, cientos de caciques
indígenas paseaban por las calles paceñas, ocupados en los mil detalles de la
preparación del congreso. El 9 de mayo de 1945, se realizaban en el Luna Park,
entre las calles Ballivian y Colon, la sesión preparatoria del magno Congreso
Indigena. Al fin se sentían identificados con la nacionalidad boliviana y suspiraban
esperanzados de que iban a encontrar su fin cuatro siglos de explotación y
expoliación.
Se procedió a nombrar Presidente del Congreso a
Francisco Chipana Ramos, de 33 años y líder de grandes masas campesinas, ex
comunitario de Callapa, Santos Marca T´ula y otros. Al mismo tiempo nombraban comisiones.
·
1. Supresión de servicios gratuitos.
·
2. Educación indígena.
·
3. Reglamento de trabajo
Agrario.
·
4. Organización de la policía judicial.
El 10 de mayo ante una inmensa multitud se llevo el
congreso, después de tres días el congreso se reunió para la clausura con las
conclusiones.
·
1. Abolición del pongueaje y
otros servicios gratuitos.
·
2. Obligatoriedad del
establecimiento de escuelas en los centros indigenales, fincas, etc.
·
3. Definición de las obligaciones de patrones y colonos.
De esta forma, había clausurado el Congreso
prometiendo cumplir con las demandas de los congresales.
Sublevación campesina de Culpina (1947): en Chuquisaca, habían se quejado ante las
autoridades de los abusos cometidos, el grito de "Tierra y Liberal"
se escuchaba por los valles, hondonadas y el altiplano. Prontamente fueron
movilizadas Fuerzas Armadas que, después de depredaciones y muertes, impusieron
el orden de los q´aras, así consiguieron paz y tranquilidad los indios de
Culpina.
Levantamiento de Ayopaya (1947): La explotación ya estaba agotando la
paciencia, el 4 de febrero de 1947, la indiada de la provincia Ayopaya,
Cochabamba, se había levantado para reclamar la justicia social y reparto de tierras, de
haciendas a los colonos, gestado por los Decretos de Presidente Villarroel,
calificado de magnitud y de importancia la sublevación indigenal en Bolivia. Más de 10.000 indios armados de
cartuchos de dinamita yarmas de fuego, atacaron a al anochecer
la propiedad de Yayani, dando muerte al
Tcnl. Jose Mercado e hiriendo al Mayor Carlos
Zabalaga. Esta sublevación fue dirigida por el indio Hilarión Grágeda, colono y
dirigente de la hacienda.
En vista de la gravedad de la sublevación, el
Ministro de Defensa, Sr. Julio Cesar Canelas, terratenientes de Cochabamba,
dispuso el bombardeo aéreo a los indios, para evitar que avance la sublevación
y que llegue a las ciudades de Oruro y La Paz. Así, poco a poco se volvió a la
normalidad hasta lograr el reparto de tierras en 1953.
La Revolución Nacional: Constituye un hito trascendental en la historia de
Bolivia, marca el fin del país esencialmente neo-colonial en el estadorepublicano. El proyecto político diseñaba el Movimiento Nacionalista Revolucionaria
(MNR) antes de 1952 supo recoger el espíritu y las consignas programáticas que
se revelaron como mas importantes en el país.
Posteriormente comenzó la revolución, un
desprestigio de PIR por su compromiso con la oligarquía, entonces el MNR quedo
como única alternativa de frente político opositor masivo y en los comicios
generales de 1951 obtuvo una victoria relativa con 47% de los votos, pero esta
fue desconocida y el MNR tomo otra decisión y prefirió una vía golpista.
Entonces fue pues la participación de los sectores laborales a la que dio a la
insurrección el carácterde revolución.
El papel desempeñado por los mineros que rodearon
Oruro y controlaron la estación de ferrocarriles del Alto de La Paz y los
fabriles de La Paz, fue de fundamental importancia para el éxito entre el 9 y 11 de abril. El
campesinado. Aunque no intervino notoriamente en la revolución, participo en sugestión y consolidación.
Después del gobierno movimientista 1952-1956 con
Víctor Paz Estenssoro se desato un movilización social y política abierta,
once días después se conformo la Central Obrera Boliviana COB la Federación
Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB uno de los sectores más
fuertes y poderosos, el co-gobierno COB MNR y un ministro campesino. Ñuflo Chávez Ortiz. Para cuidar al
gobierno se forman milicias civiles armadas de campesinos, mineros, fabriles, y
otros.
Nacionalización de las minas: En mayo de 1952, se estableció la
correspondiente comisión de estudio y el 2 de octubre del mismo año se fundó la
Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL),
Bajo cuya responsabilidad quedaron la explotación, administración y comercialización de las 163 minas
estatizadas, el 31 de de octubre se firmo el decreto de nacionalización.
Reforma agraria: Esta
revolución tuvo más efectos en este caso esta reforma es una conquista de los indígenas, los mineros
de Catavi, Siglo XX, Huanuni, Milluni, Colquiri, Oruro y los fabriles de La
Paz. Si la revolución del 9 de abril de 1952 había destrozado al Ejército de
Bolivia, eran los indios de verdad después de su despojos de sus tierras. Por
Decreto de 22 de mayo de 1952 se creó el Ministerio de Asuntos Campesinos (MAC)
pronto se constituyeron las Federaciones Departamentales y, en julio de 1953,
fue formalmente establecida la Confederación Nacional Campesina, fue organizada
la mayor parte de los sindicatos campesinos en ex – haciendas y comunidades
originarias. El 2 de agosto de 1953, en Uruqueña, fue firmada la norma legal.
Por otro lado el sufragio universal: Proclamando en julio de 1952, otorgo los derechos políticos
básicos a la población indígena mayoritaria, en lo
político, además en la educación rural en lo social y la Reforma Agraria en lo socio-económico,
fueron parte esencial del proyecto democrático burgues. El tema principal aquí
fue la tierra, el indio entro en posesión de la tierra
antes del decreto, la legalización por el cholaje movimientista tenía un
propósito. El MNR con su torturante aparato jurídico de engrillar al indio.
Código de la Educación: Finalmente lo que significa en el ámbito
educativo es el nuevo Código de la Educación, dictado el 20 de
enero de 1953, mediante Decreto Supremo determinó modificaciones importantes en
la estructura educativa boliviana.
Se instauró la obligatoriedad y gratuidad de
la enseñanza primaria y se puso
énfasis en el sistema escolar campesino con el incremento de núcleos
escolares y normales rurales, además se inicio programas de capacitaciones y
alfabetizaciones. .
·
Falta de una preparación doctrinal y
las contradicciones de la sociedad moderna levantada sobre la
injusticia y el despotismo.
·
La hipocresía de los blancos que se
apropian de nuestro pasado.
·
Desprecio que tienen los blancoides
hacia los indios.
·
Los patrones aun estaban humillando a
los indígenas
·
La tierra seguía en las manos de los
q´aras después de la Reforma Agraria.
Sindicalismo campesino: Después de los acontecimientos de las
sublevaciones se dio la formación de la Central Provincial. Finalmente a la
formación de las Federaciones Departamentales. La primera directiva nacional
fue integrada por Ñuflo Chavez, Secretario Ejecutivo. Juan Céspedes, Secretario
General. Vicente Alvares Plata, Secretario de Relaciones. Estos señores estaban
en función de gobierno, procedentes de
familias de hacendados. Poco a poco encontró oposición cada vez más fuerte, y
fue reemplazado por verdaderos dirigentes campesinos salidos de su medio. Como
principales, podemos citar:
Luciano Quispe, de Achacachi. Paulino Quispe, el
Wila Saco. Toribio Salas, Samuel Marcos Mamani, José Rojas, Ocureña,
Cochabamba, que reemplazo al Ministro de Asuntos Campesinos. De este modo
surgió el movimiento en Achacachi a 90 Km. Al noroeste de La Paz, en pleno
altiplano aymara y en el valle alto de Cochabamba. Luego a nivel departamental
surgió una nueva figura: Felipe Flores, un profesor rural metodista, de origen
campesino nacido en Cota Cota Alta, Huarina, La Paz. Merced al sacrificio de su
padre y de su persona, logro a llegar a ser profesor de Estado. Su inquietud a favor de su pueblo. Fue
elegido Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores
Campesinos de Bolivia. El Gobierno convoco II Congreso Nacional de Campesinos,
escogiendo como sede la ciudad de Cochabamba y La Paz, a fin de que el gobierno
tuviera mejor control.
Felipe Flores quedo como dirigente máximo. En una
ocasión, en gran concentración, Flores presento un proyecto de creación de la UniversidadTécnica Agraria UTA, al Dr. Paz
Estenssoro. La propuesta fue aplaudida por la muchedumbre pensando que estaba firmando
y aprobando e Decreto. En voz baja, el Dr. Paz disimulo a Felipe, diciendo: "estas
cosas se firman con pluma de oro. Veremos en La Paz". Una vez
más. Fue engañada la gran mayoría del país, como dirigentes, sirviendo de esta
manera de escalera o pongo político.
En ese momento hubo partidos de la izquierda que se
mostraban como salvadores de la patria, el PIR que era un partido
"marxista" por su programa, tiene la desgracia de ser conducido
por una taifa de canallas. Taifa que en su afán de medro se da la mano con las
fuerzas políticas y económicas más reaccionaria
del país. Habiendo llegado al extremo de "colgar" a Villarroel y
masacrar a los obreros mineros, que según el PIR, se habían
"nazificado". Durante la "Restauración" de la minería y del gamonalismo latifundista.
El PIR. Participa y gobierna con el binomio Hartzog Urriolagoitia. El MNR con
la bandera de Villarroel y su posición anti-imperialista. Pronto llega a
monopolizar todo el fervor izquierdista y socialista de Bolivia. El PIR,
víctima de sus pecados políticos, queda abandonado por sus bases, y acto
continuo es echado a punta de zapato del poder por la Rosca minero-feudal.
La COB trabaja con el gobierno de Paz Estenssoro. Posteriormente se organiza para un congreso.
El Primer Congreso Nacional de Trabajadores (octubre-noviembre de 1954) aprobó
una tesis política similar a la que los
mineros habían lanzado en 1946.
Al concluir la primera gestión de Paz Estenssoro,,
las relaciones entre el gobierno y los sindicatos eran tirantes. Iniciada la administración de Hernán Siles Suazo
(1956-1960), se puso en ejecución el Plan de Estabilización Monetaria, más
conocido como "Plan Eder". Los mineros declararon su oposición a este
plan y, aunque la dirección de la COB trato de mediar el conflicto, finalmente se produjo el
rompimiento de las relaciones.
El gobierno afrontó una gravísima crisis económica y política producto del bloqueo estadounidense. Se
vivía además una violenta campaña preelectoral entre el MNR y la
ultraderechista Falange Socialista Boliviana.
El Gobierno de Movimiento Nacionalista
Revolucionario MNR seguía emprendiendo la organización de milicias obreras y
campesinas. La revolución de diferentes pueblos como el caso de Achacachi, pero
la organización profesional se llevo en Huaycho provincia Camacho capital Puerto Acosta. Laureano Machaca
potencio lo que primero fue simplemente su comando emenerista con un importante
arsenal, contaba con tres fuentes de aprovisionamiento: las armas
que había repartido el Gobierno "para la defensa de la revolución",
las de los excombatientes de la guerra del Chaco y las del contrabando puruano. Empezaron a repartirse
los fusiles Brno (Mauser), algunos garant y un número menor de armas
automáticas, Laureano quien fue elegido como una autoridad provincial de Camacho, decidió
organizar los ayllus a manera de compañías, guardo para él una pistola
ametralladora Brno AG27 (pistan).
Así de esa manera se organizaban, pese al creciente
poder de Laureano Machaca alcanzada, en el fondo no se identificaba con el MNR.
El Gobierno de Paz Estenssoro era copado por autoridades mestizas, blancoides
estuvo presente el cholaje "misti q´aras", mientras las masas
indígenas que lo habían encumbrado quedaban relajadas. Machaca seguía
organizando a más de 4. 000 hombres armados en 3 ejércitos, estos ejércitos
lograron hacer huir a los hacendados y a los curas. Luego las autoridades y
algunos hacendados tolerados por el MNR decidieron enviar emisarios a La Paz
con alarmantes denuncias de estos levantamientos organizados por Machaca y sus
colaboradores, las comisiones gubernamentales no tardaron a reclamar cuentas a Laureano. Pero más al contrario
se encontraron con una sorpresa, se llevaron un recuerdo al ser recibido con
agasajos felicitaciones, este es laestrategia de carácter vivaz de los
aymaras, ofreciendo los mejores tratos en comida, bebida y más comisiones
viajaban a Huaycho.
El 15 de julio de 1956. las reparticiones de Puerto Acosta fueron
tomados por asalto de esa forma Laureano instauro su gobierno en toda la
región, respetando la estructura que estaba establecida, el Alcalde, Sub
Prefecto, y los jefes policiales y aduaneros, el intendente y toda las
autoridades fueron destituidas y fueron copados por los indígenas que estos
mismos fueron los principales colaboradores de Machaca, los guardianes se
desplazaron a lasfrontera para controlar el ingreso, que
en esos momentos nadie podía ingresar sin la autorización de Laureano o por su
esposa. Algunos por admiración, miedo y por el hecho de someterse huyeron del
pueblo, no pasaron muchos días para que este caudillo protagonizara una de las
jornadas más recordadas aun hoy en Puerto Acosta.
En agosto de 1956 llego la cúspide de poder. Laureano Machaca Quta este hombre ya era considerado por muchos como
un mesías predestinado, resumió su doctrina frente a la muchedumbre de los
indios y se proclamo Presidente de esa república aymara. Nuevamente a la sede
de Gobierno llegaron las versiones alarmantes de la proclama, el mandato de
Víctor Paz Estenssoro envió otra comisión, esta vez encabezado por el líder
sindical Secretario Ejecutivo de la COB Juan Lechín Oquendo. Como los aymaras
actuaban con astucia, la recepción fue cordial, entonces Machaca explico a
Lechín que cumplía con las tareas prioritarias de la revolución, enfrentándose
con los ultraderechistas Falangistas, sobre todo cuidado las primeras
necesidades de provisión de alimentos al pueblo. Es más al mismo
tiempo le presento a sus tres regimientos, lo interesante que los había
nombrado "Víctor Paz", "Hernán Silez" y "Juan
Lechín" en ese momento se mostraba un fiel comprometido aliado al
gobierno, especialmente del ala lechinista.
La historia de Laureano Machaca. Comienza a mediados del año 1956 a principios que se trataba de un hombre de
unos 28 años oriundo de puerto acosta provincia Camacho del departamento de la
paz. Descendiente de la extendida nobleza aymara se había elegido como
presidente de la república aimara con asiento en puerto acosta.
Había aprendido en una escuela rural, siendo más tarde labriego
en la hacienda de la propiedad de un blancoide. También ingreso al Colegio
Militar del Ejercito (COLMIL) así considerándose como el primer cadete aymara,
era un hombre que le sobraba el coraje. Cuando se dicto la reforma agraria y se
organizaron los sindicatos campesinos de la región.
De este modo machaca vino a ser en plena juventud un jefe con mando sobre miles de
nativos, dándose cuenta que numéricamente la masa india era superior a los blancoides y
mestizos, dotado de inteligencia vivaz, deslumbro la
posibilidad de crear un gobierno propio de indios, idea que ya había leído de
algún libro.
Estaba consciente que los gobernantes disponían de
la fuerza de las armas con un ejército bien
organizado. Por otro lado tenía la convicción que los nativos aimaras era
mayoría con más de tres millones de habitantes, pero no poseían un arsenal.
Ante estas evidencias la duda lo asaltaba
continuamente; los blancoides podrían aplastar y desbaratar cualquier tipo de
alzamiento.
Pero fueron los mismos blancoides y mestizos,
militares de partidos políticos con quienes intuyendo
las ambiciones de machaca alentaron susproyectos le hicieron concebir la
esperanza de crear una república india con sistemas políticos, económicos y social
propios
Le proporcionaron libros sobre la historia de la era
incaica, cuya lectura obro poderosamente en su empeño.
Se le entro ceja y ceja hacer renacer la época de sus antepasados como una
forma de reivindicación de raza, sin tener que la sociedad moderna no podía
retroceder.
Comenzó por organizar en sus huestes calculadas en
su principio en unos dos mil. Todos convenientemente a matar y hacerse matar
para imponerse. El plan fundamental fue establecer en su pueblo, de Puerto
Acosta, el nuevo gobierno con miras a extender y abarcar todo el país. Disponía
de algún armamento que provenía de los que había distribuido el gobierno
central a todos los campesinos y también de la adquisición con dinero de las armas
(1)Tomo por asalto y sorpresa las reparticiones oficiales
destituyendo a todas las autoridades, machaca con la única diferencia se auto
nombro presidente de la república aimara no se le ocurrió modificar la
estructura sobre base de una sociedad acorde con la tradición legada por los
aimaras y quechuas y sistemas socio económicos al servicio de las mayorías,
subsistieron las dependencias oficiales, como la sub prefectura, intendencia
policial, alcaldía municipal, aduana, transito.etc. Designo como jefes y
funcionarios a sus más íntimos colaboradores, a los dirigentes de los
sindicatos agrarios de la zona. La sub prefectura, policía, y aduanas, cargo claves los concentro en sus
manos mientras que la alcaldía municipal estuvo dirigida por su esposa. Todos
ellos sabían leer y escribir, dando cuenta que en el país existe un alto
porcentaje de analfabetos. Formo su guardia personal bien entrenados en el manejo de
armas y de confianza.
Las leyes del estado se desconocieron
completamente, la única ley que imperaba era lo de machaca sin
apelación, vio que lo importante para hacer una realidad concreta de su
república debía crear la base fundamental, es decir la economía debía originarse en las rentas
que provenían de uno de los puntos fronterizos con el Perú que en ese entonces
no contaba con un resguardo aduanero eficiente y por tanto venia ser un punto
estratégico el contrabando de mercaderías y el ingreso y salida del país de
extranjeros y nacionales sin el control de documentos . Por tanto los ingresos económicos por pago de gabelas
de importación y salida de personas, se
engrosaban con exacciones ilegales. Otro tanto, aun que en menor escala sucedía con losimpuestos municipales.
Los vehículos y personas extrañas que ingresaban al
pueblo con cualquier motivo pagaban un impuesto especial, de este modo desde que
él se hizo cargo de la administración gubernamental la provincia
adquirió cierto auge económico.
Comenzó a emboar emisarios encargados de convencer
a todos los indígenas a un levantamiento masivo contra el poder de los
blancoides, visitando las provincias de muñecas, Charasani, Caupolicán,
Omasuyos, luego irían mas allá hasta llegar al último rincón del territorio. La
esperanza afloro en toda su magnitud y Machaca ya era considerado como un
enviado por sus dioses; el sol viracocha, pachamama, como
libertador de su raza.
Dictaba las sentencias desde un simple arresto
policial hasta la pena de muerte, condenaba drásticamente el
robo y la deslealtad con multas pecuniarias o en especies y con cárcel.
Pero machaca con espíritu re seroso, desde un
comienza se encontró impermeable a los ofrecimientos de cooperación de los
políticos por qué sabia por experiencia que la discriminación racial hacia ellos
continuaba en vigencia desde hace siglos.
Había llegado octubre de 1956 la diminuta república
estaba en marcha el comando del jefe estaba compuesto por los amautas,
dirigentes sindicales y jóvenes bien decididos, valientes, escogidos en las
comunidades de la provincia. De acuerdo a sus planes, previo anuncios a sus
adeptos tomarían las poblaciones que de antemano estaría bajo control de los
indios de este modo el jefe aimara no abría otra cosa que ingresar
triunfalmente tomar posición de tierras y vida. las rentas estaban estaban
fiscalizadas solo por él y su esposa. En relación a los demás campesinos
llevaba una vida cómoda, iba camino a ser un magnate.
Por su parte la esposa de una inteligencia singular
colaborada eficientemente al jefe machaca en el manejo de administración fiscal, Igual que el imponía un régimen
dictatorial tenía su guardia personal con la cual recorría las ferias de los
pueblos aledaños para controlar los precios de los artículos deconsumo. Llevaba el atuendo de una chola de
ciudad engalanada de joyas, pocera la palabra de fácil y convincente, en este
aspecto de la intervención dela mujer en hechos de gran magnitud, en
la que se repetiría la historia, en cierta manera de Bartolina sisa. Indudable
ella significaba una cooperación de gran valía para llevar a la realidad lo
proyectos.
Las ambiciones se habían desatado, lo cual había de
ser funesto para las razas autóctonas.
Machaka trazó sus planes para tomas Escoma por
asalto contando con los partidarios que se encontraban dentro. Carento de una
debida preparación estratégica militar y civil que obraba simplemente de
acuerdo a su intuición, tuvo la mala ocurrencia de enviar previamente una
notificación, como una especie de reto anunciando su ataque para el domingo 21
de octubre de 1956. Estaba convencido que su sola presencia causaría pavor a
los habitantes de Escoma y que sus partidarios actuarían de acuerdo a sus
instrucciones. Por tanto aquella población ya la tenía por ocupada.
Los indígenas fueron conminados a presentarse con
sus armas. Estos al parecer si prever las consecuencias futuras que refundarían
en perjuicio de ellos mismos, solo animados por el deseo de hacer fracasar a
Machaca aceptaron las órdenes policiales y constituyeron grupos armados que fueron acuartelados en
varias casas de los vecinos blancoides.
En la suposición que el ataque podría ser por la
noche o a la madrugada del domingo se ubicaron destacamentos mixtos de indios,
policías y vecinos en las orillas del rio que bordea Escoma, rodeando
prácticamente el poblado. Se abrieron trincheras en las calles de acceso y en
el campanario de la iglesiay los techos de las casas se situaron
carabineros armados.
Para evitar que Machaka fuese advertido de los
preparativos bélicos, el intendente hizo cerrar todas las salidas de pueblo
suspendiendo el tránsito de los habitantes, le cortaron de esta manera
cualquier comunicación con sus partidarios. Los
escomeños pasaron la noche en tensión, vino el amanecer del domingo sin
registrarse ninguna novedad.
Mientras tanto el Presidente Aymara preparaba su
marcha hacia Escoma sin grandes aprestos. En reunión con sus más íntimos
colaboradores se decidió que llevaría una escolta de cien hombres y partiría
cerca a las once de la mañana del domingo para llegar a Escoma al medio día.
Llegada las 12 horas cuando se disponían a dar
órdenes de retiro de los hombres armados, se escucho la voz de alarma de los
centinelas indicando que por las alturas de Puni venían camiones cargados de
indios enarbolando una bandera roja y negra, que se presumía era de la llamada
república del Tahuantinsuyo. Los vehículos que encabezaban la caravana se
detuvieron al llegar al puente de Watahuaya que da acceso a Escoma. Descendieron
numerosas armadas dirigidos por Machaca y empezaron a disparar contra la vanguardia defensiva. Machaca portando
una ametralladora intento tomar el puente pero lo contuvo una nutrida descarga.
Iniciada la batalla cada bando a lo único que iba era a matar y matar al mayor
número de enemigos. En este momento los aymaras, hijos de una misma raza
sometidos a un destino de opresión y discriminación, se mataban con furia salvaje
olvidando sus comunes anhelos de liberación, empujados a una rivalidad incubada
en los poderes dictatoriales de Machaca y fomentada por los blancoides.
Las 3 de la tarde de aquel domingo, octubre de
1956, en que se da fin al anhelo intuitivo de un hombre que creyéndose
superior, elegido por su dios Wiracocha quería demostrar al mundo que la
estirpe de la raza no había muerto y se alzaba invencible.
Machaca no pierde las esperanzas de salir de ese
despiadado reto del destino, se aferra a la amistad del sacerdote para ponerse en
contacto con sus aliados de Escoma. El amigo sacerdote prueba mitigar su dolor
físico y espiritual. Le habla de Cristo de los proscritos, de la redención del
hombre. Pero Machaca no entiende, un espanto de dolor por un instante lo hunde
en la inconsciencia. Al rememorar los meses de su gobierno no se queja de sus
heridas, pero su sangre continua enlodando el piso de la
celda. En ese momento Machaca solo pide un poco de vida para dar la revancha a
los traidores. El sacerdote al verle a Machaca moribundo sale de la oscura
celda para buscar al médico rural. Machaca queda ensangrentada de cuerpo y alma.
La muerte trágica de Laureano Machaca. Un grupo de indígenas como sombras
espectrales, se introducen en la celda donde Machaca yace debatiéndose en la fiebre tormentosa. Machaca haciendo mucho
esfuerzo pregunta ¿Qué quieren de mí? No hay respuesta siente una mano que se
le hace inmensa tapándole la boca mientras otras manos envuelven su cuerpo en
un manteo y lo alzan y lo llevan a hacer un ritual de ofrenda a sus antepasados
a la Pachamama. El cuerpo de Machaca cae al suelo con el impacto del golpe recobra el
sentido y lanza un aullido de dolor. Es la hora dicen en coro; los más jóvenes
levantan el cuerpo con kantutas y aguayos. Se guarda un momento de silencio y
el más anciano de los amautas pronuncia la sentencia y el amauta pregunta a
Machaca ¿Estás dispuesto a ser matado para dar una ofrenda a los dioses?
Machaca responde ¡tienen que pagarme, les daré la revancha!. Uno de los jóvenes
levanta un gran cuchillo y clava en la yugular de machaca, sale de su garganta
un riego sanguíneo que se recibe en un recipiente de arcilla y se distribuye a
los demás, antes de beber riegan con algunas gotas de tierra y las cuatro
esquinas como ofrenda a la Pachamama, el cuerpo es descuartizado, los pedazos
se reparten, primero a los amautas, a los itacatas y luego a los ancianos y
jóvenes. Beben y mascan coca hasta el amanecer las quenas y zampoñas
acompañadas de bombos ejecutan a los tristes y nostálgicos huayños.
Para Machaca no se abrió la tumba, se abrió el corazón de todos los de su raza. La
tierra recibió su sangre para que Wiracocha y Pachamama despunten en los
trigales, en los apriscos con la gloria de un Jallalla de esperanza sobre un
pueblo que jura su felicidad para un futuro cercano.
Este legendario líder caudillo, astuto a quien le
sobró el coraje y la audacia, la sangre del indio corría por sus venas, los
levantamientos que organizaba estaba en función de esta frase de propuesta muy
significativa que dijo Laureano "Así como nos han utilizado, ahora tenemos
que usar".
Sus propuestas en general fue la toma del poder
empezando de lo mínimo hasta alcanzar el país, el quiso gobernar en calidad de Presidente aymara, su lucha
fue por la restitución y reivindicación de los pueblos indígenas, quería que el
indio tenga el poder absoluto de administrar su patria, y destruir al cholaje
incapaz, que solo fue un virus maligno que dañaba cada vez mas. Si
se mostraban en varias ocasiones como salvadores, en condiciones liberales,
socialistas pero fue la misma enfermedad.
Su plan estratégico. Consistía en salir de Puerto Acosta con
cuatro a cinco mil indios, tomar la población próxima. De acuerdo a las
instrucciones partidas en cada pueblo, los propios campesinos asaltarían los
recintos policiales y militares. Para apoderarse de las armas y si anular
cualquier acciónde resistencia. Los nativos de Pucarani, Viacha,
Tambillo, Tiahuanaco, y otras regiones de los alrededores de la Base Aérea y el
Aeropuerto de la ciudad del Alto, se encargarían de inmovilizar a los aviones
del Ejército y evitar el riesgo de bombardeos.
Dentro de los planes de ataque a La Paz y repetir
el cerco de Tupac Katari, sostenía el convencimiento de encontrar apoyo en los
conscriptos indios que prestaban su servicio militar, tenía la seguridad de triunfar si lograra
aniquilar a las Fuerzas Armadas del país antes de un enfrentamiento.
Lamentablemente la vida de este líder indígena
termina con un macabro ritual el 22 de noviembre de 1956. Donde hasta el
momento no se sabe con exactitud sus restos.
La lucha por nuestros derechos se desato con fuerza
a lo largo y ancho del territorio boliviano, que esta vez tenía un sentido de
tomar el poder para gobernarnos nosotros mismos.
La idea que nos dejo fue de tomar la gente, en un
sentido instrumentalista, tal como nos han utilizado ahora nos toca utilizarlos
a los mestizos que siempre estuvieron en el poder.
Lo que no hace falta en la organización de una revolución,
es que siempre hay personas que no están conforme con las tareas de
transformación, una vez más estuvo presente las envidias acompañado con las
traiciones, que acabaron con la vida de este hombre, a lo largo de la historia
de las sublevaciones, muchos líderes perdieron la vida por ser comprometidos a
luchar por los derechos de la tierra, territorio, soberanía, gobierno, dignidade identidad de los pueblos indígenas
originarios campesinas oprimidos.
Antesana, L. (1995). MASACRES Y LEVANTAMIENTOS. LA
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LA PAZ - BOLIVIA
Ramiro Gutiérrez
Jucumani
Jhony Quispe Mamani
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